_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El dólar sufre una fuerte depreciación con el yen, el marco y la peseta

El cambio oficial de la divisa española frente al dólar recuperó ayer 2,45 pesetas y se ha establecido en 137,049 unidades. La divisa de Estados Unidos ha experimentado una fuerte caída frente al yen, que la ha arrastrado frente a otras monedas. En la sesión de ayer en el mercado de divisas de Tokio perdió casi 10 unidades con el yen y pasó de 131,94 yenes por dólar del cierre del martes al mínimo de 122,7 yenes marcado ayer. A última hora cotizaba a 120 yenes.

Este descenso lo han explicado los expertos por las compras de yenes efectuadas por entidades financieras estadounidenses para invertir en la Bolsa de Tokio, que en la jornada experimentó una fuerte subida. Además han justificado la depreciación del dólar por la repatriación de fondos por parte de los bancos japoneses y por la presentación por el Gobierno japonés del nuevo plan para sanear la banca.

En la pérdida de valor del dólar también ha contribuido el mentís del presidente del Bundesbank -banco central alemán-, Hans Tietmeyer, sobre la posibilidad de una bajada de tipos en Alemania sugerida días atrás.

Así, el dólar se ha negociado a un precio máximo de 139,08 pesetas y 1,637 marcos, en tanto que el mínimo fue de 136,24 pesetas y 1,605 marcos, niveles que no marcaba desde enero de 1997.

Una segunda explicación

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, reclamó ayer una regulación de los fondos de alto riesgo. La exigencia de Rojo vino después de que él mismo se hiciera eco de un rumor, que corría con fuerza por los pasillos de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), que explicaba la súbita caída del dólar en los mercados, especialmente frente al yen, por los problemas registrados por un importante fondo de alto riesgo, informa Manel Pérez. Según esa versión, la caída del dólar registrada ayer obedecía a la necesidad de uno de esos fondos de cobertura, de dimensiones colosales, de conseguir yenes para hacer frente a uno de sus compromisos, con lo que procedió a la venta masiva de dólares, arrastrando su tasa de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_