Pablo San José, el creador de "La Oficina Siniestra"
El pasado martes día 6 fallecía en Burgos, donde se encontraba de vacaciones, el célebre dibujante y humorista Pablo San José García, Pablo, autor de personajes como Doña Úrsula o los pelotas de La Oficina Siniestra. Una insuficiencia cardiaca apagó su vida a los 72 años. Hoy a las seis de la tarde será enterrado en la colegiata de Covarrubias.Nacido en Larache (Marruecos) el 17 de mayo de 1926, comenzó su trayectoria como dibujante en la revista La Codorniz, donde aparecieron sus chistes desde 1953 hasta finales de los años setenta. En 1963 fue galardonado con la Paleta Agromán al mejor humorista gráfico.
A finales de la década de los sesenta y principios de la siguiente publicó dos libros con sus famosos personajes: La Oficina Siniestra y La Burocracia Tenebrosa, en cuyas viñetas retrató en clave de humor la España de aquellos años. Posteriormente realizó numerosas exposiciones de acuarelas en diferentes ciudades españolas y europeas.
Pablo San José, conversador entrañable, colaboró en numerosas publicaciones, entre ellas en EL PAÍS, donde dibujó su Delirium Tremens en El País Imaginario y Los Adánez en el suplemento Domingo. "Dicen que hago humor de la ternura y es verdad que lo intento", comentaba en una ocasión a este periódico y luego añadía: "A mí me interesa lo social, el humor político no; no tengo mucho sentido político y creo que es más efímero... Yo creo que hago lo que podría llamarse humor blanco, o humor-humor, que dura más". No le gustaba a Pablo que considerasen a La Codorniz como una revista fascista. "No hace falta aludir a la célebre portada de los veinticinco años de pa...ciencia", señalaba. "Yo tenía el proyecto de hacer otra, veinticinco años de pez, pero se consideró demasiado alusiva a los deportes de Su Excelencia y además fue cuando nos cerraron", comentaba socarrón de vez en cuando, al tiempo que señalaba que de jovencito quiso comprarse un saxo alto porque era bajito.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































