Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Pablo San José, el creador de "La Oficina Siniestra"

El pasado martes día 6 fallecía en Burgos, donde se encontraba de vacaciones, el célebre dibujante y humorista Pablo San José García, Pablo, autor de personajes como Doña Úrsula o los pelotas de La Oficina Siniestra. Una insuficiencia cardiaca apagó su vida a los 72 años. Hoy a las seis de la tarde será enterrado en la colegiata de Covarrubias.Nacido en Larache (Marruecos) el 17 de mayo de 1926, comenzó su trayectoria como dibujante en la revista La Codorniz, donde aparecieron sus chistes desde 1953 hasta finales de los años setenta. En 1963 fue galardonado con la Paleta Agromán al mejor humorista gráfico.

A finales de la década de los sesenta y principios de la siguiente publicó dos libros con sus famosos personajes: La Oficina Siniestra y La Burocracia Tenebrosa, en cuyas viñetas retrató en clave de humor la España de aquellos años. Posteriormente realizó numerosas exposiciones de acuarelas en diferentes ciudades españolas y europeas.

Pablo San José, conversador entrañable, colaboró en numerosas publicaciones, entre ellas en EL PAÍS, donde dibujó su Delirium Tremens en El País Imaginario y Los Adánez en el suplemento Domingo. "Dicen que hago humor de la ternura y es verdad que lo intento", comentaba en una ocasión a este periódico y luego añadía: "A mí me interesa lo social, el humor político no; no tengo mucho sentido político y creo que es más efímero... Yo creo que hago lo que podría llamarse humor blanco, o humor-humor, que dura más". No le gustaba a Pablo que considerasen a La Codorniz como una revista fascista. "No hace falta aludir a la célebre portada de los veinticinco años de pa...ciencia", señalaba. "Yo tenía el proyecto de hacer otra, veinticinco años de pez, pero se consideró demasiado alusiva a los deportes de Su Excelencia y además fue cuando nos cerraron", comentaba socarrón de vez en cuando, al tiempo que señalaba que de jovencito quiso comprarse un saxo alto porque era bajito.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de octubre de 1998