El paro en Alemania bajó de cuatro millones en septiembre
El número de parados en Alemania se situó por debajo de los cuatro millones de personas al finalizar el pasado mes de septiembre. Según los datos facilitados ayer por la Oficina de Trabajo, el número de parados se situó en esa fecha en 3.965.400 personas, lo que supone una reducción de 130.100 parados con relación a un mes antes. La tasa ha pasado del 10,6% de la población activa al 10,3%. La cifra de parados no se situaba por debajo de los cuatro millones desde noviembre del año 1996.
En datos desestacionalizados, el número de parados de Alemania disminuyó en 41.000 personas con respecto al mes de agosto, según precisó la oficina de empleo. El presidente de esta oficina, Bernhard Jagoda, que atribuyó estas cifras a la política a favor del empleo en la antigua Alemania del Este, también llamó la atención sobre la mejor coyuntura económica y la mejora de la demanda interna. Las turbulencias en los mercados financieros en Asia y Rusia no han tenido efectos negativos en las cifras de creación de empleo. Por su parte, el portavoz del Gobierno saliente del canciller Helmut Kohl, Otto Hauser, se felicitó de estas cifras, añadió que confirman los pronósticos hechos en las últimas semanas y aseguró que en las próximas semanas seguirá cayendo el paro.
El responsable para Baviera de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Fritz Schoesser, se mostró menos entusiasta y dijo que, a pesar de que el paro ha bajado, a su juicio no se ha producido aún un cambio en el mercado laboral.
El líder sindical mostró su esperanza de que se consiga alcanzar un pacto por el empleo entre los agentes sociales y el Gobierno, defendido por el nuevo canciller federal alemán, Gerhard Schröder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.