_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Japón prepara nuevos planes ante el agravamiento de la recesión

El Gobierno japonés reconoció ayer que la recesión se prolongará por segundo año consecutivo y decidió tomar nuevas medidas, aún no concretadas, después de que la Agencia de Planeamiento Económico anunciara un decrecimiento del 1,8% en el año fiscal que termina en marzo próximo. Hasta ahora, las autoridades habían estimado un alza del 1,9% durante el presente ejercicio fiscal.

Una caída de esta magnitud sería la mayor registrada hasta ahora en Japón, según la Agencia de Planificación Económica. Durante el pasado año fiscal, el comportamiento de la economía nipona fue también negativo (el 0,7%).

La segunda economía mundial, que durante mucho tiempo fue elogiada por su dinamismo, jamás sufrió una recesión durante dos años seguidos. Sin embargo, numerosos analistas piensan que la nueva estimación para este año fiscal es demasiado optimista. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé, por su parte, un retroceso del 2,5%, pero para el año que termina en diciembre.

El primer ministro Keizo Obuchi señaló, durante una reunión del Gabinete, que "es vital consolidar los cimientos de la economía" para permitir que el crecimiento económico japonés se reanude en un par de años. El jefe del Gobierno pidió a sus ministros que le presenten nuevas propuestas rápidamente para dinamizar la economía.

Baja el gasto familiar

A principios de este año, Japón lanzó un plan de reactivación de 16,6 billones de yenes (17,7 billones de pesetas), cuyo escaso impacto reconocen ahora los responsables públicos.Precisamente ayer se dio a conocer que el gasto medio de las familias japonesas bajó un 2,4% en agosto pasado respecto del mismo mes del año anterior. El descenso de este indicador es el décimo mensual consecutivo y el más prolongado desde el año 1963, fecha en la que se inició esta serie estadística.

Los factores que deprimieron el consumo doméstico en agosto fueron la intranquilidad de la población por el aumento del desempleo y la desaceleración del consumo, elemento que representa el 60% del producto interior bruto del país.

Ayer la Bolsa de Tokio cerró con una ganancia del 0,6%, estimulada por el anuncio de nuevas medidas de relanzamiento económico. El índice Nikkei ganó 73,52 puntos y se colocó a 13.021,64. Anteayer, la Bolsa nipona cayó a su nivel más bajo de los últimos 13 años.

En el frente financiero, el partido que sustenta al Gobierno (el PDL) intentará que el Parlamento apruebe la segunda parte del plan de saneamiento del sector bancario, sin contar para ello con el respaldo de la oposición. Este plan prevé una nacionalización total o parcial de los bancos en crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_