Las bolsas europeas celebran el cambio de tono ante la crisis
Las bolsas europeas se anotaron ayer una de las subidas más importantes de este año, en un movimiento de ajuste técnico tras las fuertes caídas de semanas anteriores. La de Madrid ganó un 4,85% (31,12 puntos), la segunda subida más fuerte de este año, aunque quedó por detrás de Francfort, París y Amsterdam, todas con recuperaciones superiores al 5%. La posibilidad de que se conceda con rapidez el préstamo del FMI a Brasil se ofrecía también como una de las razones de esta reacción.
Para los analistas españoles, una de las principales razones de que los mercados europeos efectuaran un ajuste tan rápido y positivo radica en la posibilidad de que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Brasil se cierre con rapidez, lo que eliminaría una de las mayores incertidumbres en la actual crisis financiera.La confianza de los políticos en poner fin a la crisis financiera, expresada con firmeza por el presidente de Estados Unidos ante la asamblea anual del FMI con una alusión directa a América Latina, ha restado presiones en los mercados y los inversores han buscado a toda prisa unos títulos excesivamente castigados a lo largo de las últimas semanas.
Frente a la existencia de un motivo común para la reacción de las bolsas, en cada plaza se han presentado razones propias que justifican los avances. En Madrid era inevitable la alusión al recorte de medio punto en los tipos de interés por parte del Banco de España, a pesar de que el mercado lo había descontado al comienzo de la semana. El índice general de esta Bolsa subió 31,12 puntos, un 4,85%, y el índice Ibex 35, un 5,89% ante el mayor empuje de los valores más importantes, entre ellos los bancarios, que habían sido especialmente castigados ante el avance de la crisis en América del Sur.
Alzas europeas
En Londres se ha valorado la posibilidad de un recorte de tipos en el Reino Unido, junto con el descenso de la libra esterlina en la jornada anterior, lo que suponía una buena noticia para las empresas británicas. El índice FT 100 ganó al cierre un 4,42%.Los mercados de Francfort y París apoyaron sus avances en la posibilidad de que el FMI conceda rápidamente a Brasil el crédito que le permita atajar sus problemas financieros. El índice DAX Xetra de la Bolsa de Francfort ganó un 5,40%, y el CAC 40 de París, el 5,25%.
Una de las reacciones más fuertes se produjo en la Bolsa suiza, en la que la subida fue del 7,73%. Como en los casos anteriores, la cuantía de este avance está ligada estrechamente con la de los descensos previos, y la Bolsa suiza había sufrido serios reveses en su sector bancario debido a los problemas de UBS con el fondo de cobertura LTCM.
Los analistas no olvidaban la importancia de Wall Street en todo el proceso, por la recuperación de las cotizaciones al cierre de la sesión anterior, en la que pasaron de bajar casi un 3% a algo menos del 1% al final del día. La apertura del martes fue más positiva y el índice Dow Jones llegó a subir hasta 154 puntos, lo que sirvió para reafirmar las ganancias en Europa. Sin embargo, a media sesión, y con las bolsas europeas ya cerradas, el mercado de EEUU se desinflaba y el índice Dow Jones registraba al cierre de la jornada un pequeño avance de 16,74 puntos (0,22%). Quedó en 7.742,98.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.