Las goteras obligan a reparar el techo del nuevo mercado de la Concepció
Apenas cinco meses después de la inauguración del reformado mercado de la Concepció de Barcelona, varios operarios realizaban reparaciones ayer en el tejado debido a la aparición de goteras. La evidencia de que el flamante mercado tenía filtraciones se puso de manifiesto en cuanto cayeron las primeras lluvias torrenciales: el pasado 25 de septiembre cuatro puestos de venta se vieron directamente afectados por las goteras. Algunos de ellos se quejan de los daños que el agua ha producido en sus puestos.
El mercado de la Concepció volvió ayer a amanecer con agua en los pasillos. "Aunque mucho menos que hace unos días", comentaba una tendera del mercado. La desagradable sorpresa tuvo lugar con motivo de las lluvias torrenciales de la última semana de septiembre. "El agua caía a chorros desde el tejado y sobre los motores de las máquinas. Las goteras se filtraron por la estructura del techo del puesto y tuvimos problemas con algunas de las máquinas" explicaba ayer la propietaria de una charcutería. En previsión de mayores males y hasta que se reparasen las goteras, esta comerciante optó por instalar unos grandes plásticos, a modo de gran paraguas pero al revés, entre el techo de su comercio y el tejado del mercado. No fue la única: los dueños de otros dos establecimientos decidieron colocar apaños similares en previsión de mayores daños por la filtraciones. "El agua caía sobre todo por los vértices de los tejados laterales en su unión con el central, de manera que en los centros de los pasillos también se formaban grandes charcos", explicaba ayer otra comerciante que no ocultaba su malestar porque un recién estrenado mercado tuviera problemas de filtraciones. El director del mercado, Xavier Trull, subrayaba ayer que los desperfectos no habían sido tantos. Reconocía, no obstante, que la aparición de goteras en diferentes puntos de la estructura del tejado había provocado la revisión de todo el tejado, sobre todo de las tejas y de las canalizaciones de agua. "Con la reforma del mercado no se levantaron los techos, sino que se arreglaron; es posible que se hayan producido filtraciones por rotura de las tejas o por desplazamientos. Por otra parte, al producirse las filtraciones se vio que algunas de las canalizaciones de agua de los tejados estaban obturadas con hojas de los árboles, lo que también pudo influir en la aparición de las filtraciones". Trull señaló que los trabajos de reparación del tejado se iniciaron en la última semana de septiembre y que todavía no habían concluido. Por otra parte, la oferta comercial del nuevo mercado de la Concepció ya está prácticamente acabada. El pasado 17 de septiembre abrió sus puertas el supermercado Caprabo, que ocupa la planta inferior del frente de la calle de Aragó y la superior del mismo lateral. En relación a la comodidad del supermercado, algunos usuarios -en particular personas de avanzada edad- han planteado la necesidad de instalar un ascensor, ya que la única forma de acceder a la planta inferior del establecimiento es una escalera en la que se ha instalado un mecanismo de arrastre para los carros. El director del mercado comentó que estaba en estudio hacer compatible el uso del montacargas como ascensor. Para finales de octubre está prevista la apertura de un establecimiento de la cadena Miró en el otro lateral del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.