_
_
_
_

Távora dice que la escena andaluza debe partir de un lenguaje propio

El dramaturgo Salvador Távora presentó ayer en lael libro Salvador Távora o la imaginación herida, una recopilación de sus vivencias teatrales recogidas por Concha Távora, Francisca Murillo y Evaristo Romero. La publicación, patrocinada por el Ayuntamiento de Écija y que lleva por subtítulo Apuntes para un lenguaje teatral, reúne las reflexiones teatrales de Távora a partir de entrevistas publicadas entre 1974 y 1997. Precedido de un texto del propio Távora sobre la génesis de Quejío - que marca el nacimiento del grupo La Cuadra-, el libro se divide en cuatro partes que explican las raíces de la obra del dramaturgo, sus elementos teatrales, su método y su concepción del teatro como compromiso. También se incluyen guiones sobre tres de sus obras: Quejío, Los Palos y Herramientas. El libro, según Távora, no es una guía dirigida sólo al mundo del teatro, sino que pretende "ganar andaluces" y ser un "punto de partida para tener un lenguaje nuestro", ya que, en su opinión, "Andalucía no necesita pedir a ninguna cultura el lenguaje que necesita para el teatro". Arte y tópico Andalucía como seña de identidad, compromiso, arte y tópico. El director de La Cuadra empleó estos términos para referirse a su quehacer teatral. "La reflexión sobre Andalucía está en todos mis espectáculos. Es el punto donde converge todo", manifestó el autor de la ópera de cornetas y tambores Carmen, que se mostró convencido de que las artes escénicas proyectan la "verdadera imagen" de la forma de ser de los pueblos, su identidad. También dijo: "O nos apretamos en nuestras particularidades o desaparecemos. Ya no se puede hablar de tópicos y si lo son, benditos sean porque significaría que detrás hay una Andalucía reflexiva, preocupada y con trabajo". Y habló de "un compromiso que no excluye la belleza". La publicación de Salvador Távora o la imaginación herida es una iniciativa del Ayuntamiento de Écija, un primer paso, según explicó su alcalde, el andalucista Julián Álvarez, para la escuela municipal de teatro que el municipio sevillano quiere poner en marcha. El libro contiene un texto de Francisco Nieva titulado Una forma contundente de teatralidad y otro de Lilyane Drillon, Con aroma de Sevilla, además de una introducción, Sentir a Távora, en la que los tres autores muestran su intención de sentar las bases estéticas de su lenguaje teatral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_