_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Jordi Planasdemunt, ex consejero de la Generalitat

El ex consejero de Economía de la Generalitat Jordi Planasdemunt Gubert falleció ayer a los 70 años, en el hospital de Sant Pau de Barcelona, tras una larga enfermedad. El ex consejero estaba ingresado en el hospital a causa de una grave enfermedad que motivó su excarcelación en noviembre pasado de la prisión de Can Brians, donde cumplía en régimen abierto condena por estafa. El funeral por el ex consejero se celebrará hoy a las 15.30 en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.En octubre de 1982, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, nombró a Planasdemunt consejero de Economía de la Generalitat, cargo en el que sustituyó al catedrático Ramón Trias Fargas. A finales de junio de 1983, Planasdemunt dejó su cargo en la Administración para volver a su antigua ocupación profesional en la Bolsa de Barcelona.

Planasdemunt volvió a vincularse a la Administración catalana, entre 1990 y 1992, al desempeñar la dirección general del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), un organismo dependiente de la Generalitat y creado para cumplir las funciones de regulación y comercialización del crédito público.

Su trayectoria al frente del ICF se vio interrumpida en el momento en que fue condenado a siete años de cárcel por estafa en relación con el fraude de la sociedad BF. Aquel proceso también salpicó al empresario Salvador Forcadell, el propietario de Fincas Forcadell, SA, fallecido durante el juicio.

Jordi Planasdemunt, nacido en Breda (Girona) en 1928, era el segundo hijo de una familia de seis hermanos. En 1946 se trasladó a Barcelona e inició su carrera profesional en la antigua Caixa de Barcelona. Compaginando el trabajo con los estudios, se graduó como profesor mercantil en 1955 y se licenció en Ciencias Económicas algunos años después. En la misma Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona fue profesor adjunto de la cátedra de Política Económica y en 1966 pasó a ocupar la dirección del Servicio de Estudios de la Bolsa de Barcelona.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_