Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPOSICIONES

Una muestra reúne 80 obras de artistas seleccionados por el Ayuntamiento

Por octavo año consecutivo, el Centro Cultural Conde Duque da paso a los artistas jóvenes. El motivo es la muestra en la que se exhibe la obra de todos los seleccionados para el Certamen de Jóvenes Creadores. Esta vez se encuentran representados en la exposición, que se inauguró ayer, un total de 80 artistas pertenecientes a ocho disciplinas diferentes: cómic, diseño gráfico, pintura, escultura, fotografía, escultura, narrativa y poesía. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid organiza la muestra.

Las exposiciones que pretenden servir de trampolín a los artistas jóvenes proliferan en estas fechas del año. Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura llevan a cabo iniciativas similares, en las cuáles se brinda a los artistas que empiezan la posibilidad de mostrar al público su trabajo. En este sentido, el esfuerzo de los responsables municipales consiste en la organización del Certamen de Jóvenes Creadores, un concurso que consta de ocho modalidades distintas. Se trata de una iniciativa abierta a cualquier joven menor de 30 años residente en el territorio español. No existe ningún otro requisito para participar en él.El vencedor en cada una de las modalidades obtiene un premio de 300.000 pesetas. Además, se organiza cada año una exposición en la que los 10 seleccionados de cada una de las ocho disciplinas dan a conocer su trabajo al público. También se edita un catálogo y existe la posibilidad de participar en exposiciones que se organizan en capitales europeas (como la Bienal de Jóvenes Creadores de Roma).

"El objetivo es dar a conocer lo que hacen los jóvenes y ofrecerles una plataforma para dar a conocer su obra. Esto es muy importante para ellos", comenta Paloma Peña, jefa del departamento de Juventud y coordinadora de la muestra. Peña asegura que año a año aumenta el número de participantes en el certamen. En esta edición, los organizadores del concurso han recibido la obra de 800 artistas.

El jurado es siempre de carácter multidisciplinar: está formado por especialistas en cada materia, que opinan y juzgan la obra de todos los participantes. En esta edición ha estado formado por Luis Mateo Díaz, Blanca Berasategui, Fernando Bellver, David Lechuga, Daniel Canogar, y Cuca Gotor y Álvaro Martínez Novillo y el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, como presidente.

Certamen de Jóvenes Creadores. Hasta el 18 de octubre, en el Centro Cultural Conde Duque ( Conde Duque, 11; metro San Bernardo). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingo, de 10.30 a 14.30. Gratis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 1998

Más información

  • CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES