_
_
_
_

El Consejo Fiscal nombra hoy al "número dos" de Fungairiño

El Consejo Fiscal elegirá hoy al nuevo teniente fiscal y número 2 de Eduardo Fungairiño en la Audiencia Nacional, cargo vacante desde mayo de 1997. Jesús Santos, fiscal de esa misma Audiencia es uno de los mejor situados al gozar de la predilección del fiscal del Estado, Jesús Cardenal, según fuentes del ministerio público. El Consejo también deberá nombrar cuatro fiscales del Tribunal Supremo, entre cuyos 10 peticionarios está la polémica fiscal María Dolores Márquez de Prado.De los cuatro candidatos que se presentan a teniente fiscal de la Audiencia, a Ignacio Gordillo se le considera definitivamente quemado, después de que el Consejo Fiscal le rechazase por unanimidad en dos ocasiones y en ausencia de otros candidatos. El fiscal de Murcia Manuel López Bernal tiene difícil proyección dado su talante progresista y la composición monocolor del Consejo Fiscal, cuyos representantes electos son todos de la conservadora Asociación de Fiscales desde que ésta copó incluso el puesto de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) tras la dimisión de su único representante.

Las elección basculará entre la fiscal de Barcelona Belén Suárez Pantín, experta en narcotráfico, y Jesús Santos, quien, pese a ser el menos antiguo de los peticionarios, está considerado como el candidato preferido por Jesús Cardenal, al que se encuentra ideológicamente muy próximo.

En relación con la candidatura de Jesús Santos, la UPF pidió ayer a Cardenal que informe públicamente sobre el radical cambio de actitud de este fiscal -al que no se cita por su nombre- en el sumario sobre cesiones de crédito del Banco de Santander, al haber pasado de "una posición acusadora" a "pedir el archivo" del caso.

Candidatos para el Supremo

En cuanto a las plazas para el Supremo, los cuatro con más posibilidades son Miguel Colmenero, fiscal jefe de Segovia y presidente de la Asociación de Fiscales; Miguel Ángel Torres Morato, fiscal del Tribunal de Cuentas; Pedro Campoy Rebollo, fiscal de Barcelona y María Dolores Márquez de Prado, del grupo de los indomables.Ésta última, pese a haber sido trasladada fuera de la Audiencia por su "acritud" frente a jueces y magistrados, será previsiblemente promocionada con el argumento de que es la segunda en antigüedad y que su traslado forzoso no está considerado una sanción "disciplinaria". De llevarse a efecto el nombramiento, la polémica fiscal será al menos destinada a la Sala de lo Social y no a la de lo Criminal, -donde irán los otros tres que resulten elegidos- dado el malestar que ha suscitado su candidatura en el Supremo, donde está procesado por tres delitos de prevaricación su compañero sentimental el juez Javier Gómez de Liaño.

La UPF, propone para teniente fiscal de la Audiencia a López Bernal y para el Supremo a Miguel Colmenero, José Antonio Sainz Ruiz, Carlos Ladrón de Cegama y María Ángeles García, fiscal jefe de Guadalajara, y autora del informe Tomey sobre presunta corrupción en la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_