_
_
_
_

Los jueces de lo civil responden hoy contra la reducción de personal

La junta de jueces de primera instancia de Barcelona debatirá hoy la adopción de medidas de presión en contra de la propuesta de la Generalitat de reducir el número de funcionarios de los juzgados de lo civil. La Administración autonómica quería empezar a aplicar esa reducción coincidiendo con la puesta en la marcha de cinco nuevos juzgados de lo civil, prevista para el pasado día 28, pero no ha sido posible por no haber acabado las obras de adecuación de los locales ni la provisión de personal. El director general de relaciones con la Administración de justicia, Jaume Amat, restó importancia hace unos días al retraso y anunció que el 1 de octubre funcionarían los nuevos juzgados, pero no se han cumplido sus previsiones. La Generalitat niega que se vaya a producir esa reducción, pero el juez decano de Barcelona, Joaquín Bayo, advirtió la semana pasada que si Justicia no variaba sus planes, los jueces pasarían a la acción. De momento ya han solicitado una entrevista con la consejera de Justicia, Núria de Gispert, para transmitirle su malestar por la situación creada. Según el decano, la Administración autonómica pretende reducir de cinco a cuatro el número de oficiales y de auxiliares de cada uno de los 42 juzgados de primera instancia que funcionan ahora en Barcelona y, posteriormente, cubrir con ese personal las necesidades de los cinco nuevos juzgados que se han de crear ahora y de los otros cinco previstos para el mes de enero. La jurisdicción civil es una de las más colapsadas y se calcula que cada juzgado tramita actualmente una media de 1.200 casos anuales. Según el sindicato Comisiones Obreras, cada una de las cinco secciones de cada juzgado tramita actualmente 240 demandas. Con los planes de la Generalitat, la acumulación de casos no sólo no disminuirá, sino que aumentará. La disminución de personal implicará también una reducción de cinco a cuatro de las secciones de cada juzgado, por lo que si se mantiene el ritmo de demandas actuales -hecho más que previsible-, cada sección tramitará 274 casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_