La Asociación de Fiscales duda de la vía penal para evitar malos tratos
El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Colmenero, calificó ayer de "positiva" la iniciativa de la Fiscalía General del Estado de dedicar 50 fiscales en toda España a la persecución de los delitos de malos tratos a las mujeres -según publicó ayer EL PAÍS- pero destacó que en la vía penal no está la solución a este problema.
Colmenero aseguró que "respeta los esfuerzos que se hacen por solucionar este grave problema, pero insisto en que la vía penal no es la solución".
Para el representante de esta asociación de fiscales, la actuación de la justicia no será suficiente porque en la mayoría de los casos las denuncias por malos tratos se quedan en una falta y no llegan a juicio. Esto significa que, cuando las fiscalías pidan informes sobre el presunto agresor, no aparecerá ninguna referencia, ya que las faltas no constan en el historial, lo que impedirá actuar penalmente contra él. Sólo en caso de reincidencia, la falta se convierte en delito.
De hecho, la pretensión de la Fiscalía General es que todos los fiscales, cuando reciban una denuncia por malos tratos, comprueben si el denunciado tiene antecedentes, para poder actuar penalmente si el agresor es reincidente. Finalmente, Colmenero apuntó que "lo deseable" sería que todas las Fiscalías de España tuvieran dotación suficiente para tratar los posibles delitos, sin diferenciar unos de otros.
Cumplir su obligación
Por otra parte, La Asociación de Mujeres Separadas y Maltratadas confía en que la asignación de fiscales especiales resulte positivo, pero considera que la clave está en que, independientemente del número, se trate de personas sensibilizadas con este problema.María Angeles Carrascos, psicóloga del Centro de Recuperación Integral de Niños y Mujeres Víctimas de la Violencia, perteneciente a la asociación, no cree que sea un remedio el que haya más fiscales o menos, "lo que hace falta es que estos cumplan con su obligación. Que realmente acusen al maltratador y defiendan a la mujer, que no lo están haciendo". A su juicio, lo prioritario es la "mentalización a los fiscales y a los jueces de la gravedad de los hechos", ya que "no es un problema de leyes, sino de la aplicación justa por parte de los fiscales y de los jueces".
Por su parte, Enriqueta Chicano, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, pidió que "se controle" la actuación de los 50 fiscales a los que la Fiscalía General del Estado tiene pensado especializar en la persecución de los malos tratos a mujeres, para comprobar que cumplen eficazmente con el objetivo marcado.
En declaraciones a Servimedia, Chicano aseguró que lo que debe intentarse es que el trabajo de cada uno de estos 50 fiscales sea vigilado, y llamar la atención al que "no se acomode" a las directrices de sus superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.