_
_
_
_
Reportaje:

El 'Gran Sur' se abre paso bajo tierra

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) pretende convertir el cinturón rojo de la Comunidad (los cinco grandes municipios del sur gobernados por la izquierda) en el Gran Sur, la segunda capital de la región. Para ello ha previsto unir las cinco localidades con una línea circular de metro (32,5 kilómetros y 29 estaciones).El futuro metro supondrá una revolución en las costumbres de los habitantes de estas grandes ciudades (todas superan los 140.000 habitantes). Hasta ahora, moverse en transporte público por el sur metropolitano requiere tiempo y paciencia. No es raro tardar cerca de una hora en ir de Móstoles a Leganés, a pesar de que sólo les separan unos 20 kilómetros por carretera. Los que opten por el autobús deben tomar la línea 520 para ir hasta Alcorcón y allí subirse a la 450. Cada uno de estos trayectos puede llevar unos 15 minutos, a los que hay que añadir otros 10 en cada caso para esperar la llegada del vehículo. En metro, Leganés- Móstoles serían 20 minutos.

Es sólo uno de los muchos ejemplos de la mala comunicación entre los cinco municipios. "Muchas amas de casa nos cuentan que al no haber un transporte hasta el centro comercial sólo pueden venir con sus maridos en el coche los fines de semana. Cuando se haga el metro pensamos que muchos visitantes repetirán entre semana", comenta la jefa de mercadotecnia de Parquesur, María Jesús Gómez, informa F. Javier Barroso.

El metrosur tiene agujeros: no se ha previsto una estación junto a la plaza de toros de Leganés, donde se celebran conciertos y actividades multitudinarias. Ni tampoco hay parada junto al hospital Severo Ochoa de Leganés (que tiene asignada una población de 500.000 habitantes).

En Móstoles, las cuatro estaciones del futuro metro coincidirán con las zonas de Los Rosales-Universidad, Estoril II, plaza del Pradillo y la parcela de "Expansión Sur", donde hay previstos 7.000 pisos. Tanto el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Guillermo Calleja, como el presidente de la Asociación de Empresarios, Ángel de Nicolás, creen que el Metrosur supondrá un gran avance para la zona. "Es de vital importancia para el desarrollo de la universidad la conexión entre los campus y facilitar la movilidad de estudiantes y profesores, incluso con la otra universidad del sur, la Carlos III, de Leganés y Getafe", alabó el rector.

Sin embargo, las principales asociaciones de vecinos creen que sería suficiente con cerrar la línea C-5 de Renfe Cercanías, uniendo los municipios de Móstoles y Fuenlabrada, informa Susana Moreno.

Vicente del Río, de 31 años, vive en Fuenlabrada y trabaja en Alcorcón de camarero. Necesita coger dos autobuses para llegar a su empleo. Entra al restaurante a las ocho de la mañana y sale de casa a las siete menos cuatro. "Cada día tengo una movida gorda para ir a trabajar", dice. "Si me hicieran un metro circular me pondrían las pilas, pero no creo que lo vea", agrega. Demetrio, vecino de Getafe de 54 años, también viaja de lunes a viernes entre su ciudad y Fuenlabrada. Utiliza dos autobuses, uno interurbano y otro que coge en el casco urbano de Fuenlabrada hasta llegar al Polígono El Alamo donde trabaja en una nave de albañil. "Un metro aquí, ni lo sueñes", asevera. "A ver si esto que me preguntas va a ser una inocentada, eh". Después de ver un plano del futuro proyecto, reflexiona: "Hombre la idea es tremenda, pero esto va a costar mucha tela, ¿no?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El metrosur tiene dos estaciones en el nuevo barrio de Loranca de Fuenlabrada, donde viven más de 20.000 vecinos, informa Luis Fernando Durán. Andrés, carnicero de 33 años, casado y con un hijo, que aterrizó en la colonia hace un año, se muestra pragmático: "Si me hacen un metro junto a mi casa voto a quien haga falta".

En el Sector 3 de Getafe se han proyectado otras dos estaciones. Los vecinos aplauden la idea: "Donde hay que firmar para que hagan esto", exclamó Pedro, un abogado de 33 años. "Ahora sólo tenemos la estación de cercanías a dos kilómetros". Un conductor de la empresa Autobuses Urbanos del Sur, que no quiso identificarse, veía peligrar su futuro laboral si se hace el metro: "Con esa idea seguro que desaparecen algunos autobuses o líneas", se lamenta. "Espero que todo sea un farol".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_