Plaza Norte, junto a La Paz
El cruce de carreteras que conforman el llamado nudo de La Paz, junto al hospital del mismo nombre, es el punto marcado sobre los planos de Madrid para que arranque la nueva Castellana. Tres kilómetros de nueva vía, que recibirá en ese punto un nombre sonoro: plaza Norte.Las soluciones planteadas por Ricardo Bofill para esa zona plantean apuestas arriesgadas, como prolongar a nivel de la Castellana, dejando el cruce de la M-30 con la carretera de Colmenar en el subsuelo. "El peatón pasa por encima de la plaza sin enterarse de que debajo de él hay un nudo de calzadas", señalan en el entorno del arquitecto.
La modificación de ese cruce de vías es una de las infraestructuras más difíciles y costosas de resolver. En sólo tres años, las estimaciones para toda la Operación Chamartín han elevado el desembolso previsto de 90.000 a 150.000 millones. Sólo la prolongación de la calle del Cardenal Herrera Oria puede oscilar entre 600 y 3.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.