Telefónica da por concluida la negociación para una plataforma digital común con Sogecable
Canal Satélite anuncia fútbol en exclusiva y Vía Digital dice que también dará partidos
El Grupo Telefónica anunció ayer que da por concluidas las conversaciones mantenidas con Sogecable para la constitución de una plataforma común de televisión digital. La primera consecuencia de esta decisión es que Canal Satélite, la plataforma controlada por Sogecable, no compartirá más fútbol en pago por visión con Vía Digital, al haber finalizado el plazo de buena voluntad que Sogecable concedió durante las conversaciones.
"Telefónica da por concluidas las negociaciones mantenidas hasta el día de hoy (por ayer) con Sogecable", rezaba la nota que el grupo presidido por Juan Villalonga difundió a media tarde, en la que se manifestaba la voluntad de seguir considerando a Vía Digital "un proyecto estratégico" y la apuesta por la competencia.Este comunicado sorprendió a la compañía Sogecable, que pocas horas antes había difundido una nota en la que reiteraba "su continua disposición al diálogo para buscar un entendimiento", después de reconocer que no había sido posible concluir en el plazo previsto.
Las versiones de ambas partes sobre los problemas coinciden en un punto: existen grandes diferencias respecto a las valoraciones de las respectivas compañías. Sogecable no facilitó las cifras aportadas por los bancos de negocios, Goldmann Sachs y J. P. Morgan, que han intervenido en las valoraciones. Sin embargo, un portavoz de Sogecable comentó que la valoración hecha por Vía Digital incluye activos que esta compañía no posee, como son los derechos para la emisión de fútbol en pago por visión.
A su vez, según Sogecable, el banco de negocios designado por Vía Digital ha minusvalorado a Canal Satélite Digital, al dar por supuesto que esta plataforma no tiene la exclusiva del fútbol, entre otros datos que Sogecable considera claramente erróneos.
Además del reconocimiento de grandes diferencias de valoración, la nota de Telefónica añade que también existen diferencias sobre estructura accionarial, modelo de gestión y programación, asuntos sobre los que no han versado las negociaciones, según fuentes de Sogecable.
Por parte de Telefónica no hubo ampliaciones a la información difundida en la nota (que se publica íntegra en esta página), ni sus portavoces contestaron a las llamadas de EL PAÍS.
El conflicto del fútbol
Sogecable, que controla Canal Satélite Digital, y Telefónica, accionista de referencia de Vía Digital, habían concluido el 21 de julio un pacto de intenciones en el que se preveía la constitución de una plataforma común "sobre bases paritarias". Y se habían dado de plazo hasta el 30 de septiembre para concretar el acuerdo. Para facilitar las negociaciones, Sogecable había autorizado que Vía Digital compartiera con Canal Satélite los derechos para la emisión de la Liga de Fútbol, en el sistema de pago por visión, durante el mes de septiembre; y eso ha permitido a Vía Digital ofrecer los partidos de las cuatro primeras jornadas de Liga, al igual que Canal Satélite.Pero el fracaso de las negociaciones vuelve a colocar al fútbol en el centro de los problemas más inmediatos. Fuentes de Sogecable afirmaron ayer que Canal Satélite no compartirá más derechos de fútbol con Vía Digital. Canal Satélite tiene la exclusiva sobre la Liga de Fútbol en pago por visión hasta la temporada 2000-2001, y así lo han reconocido los servicios de la Comisión Europea. Durante el mes de septiembre los cedió, pero a partir de ahora no tiene intención de compartirlos. De modo que Canal Satélite se dispone a ofrecer 8 partidos de la Liga de Fútbol de Primera División, en exclusiva, el próximo fin de semana.
Los abonados a Vía Digital, sin embargo, recibieron seguridades en la tarde de ayer, de que esta plataforma también dará el fin de semana los 8 partidos previstos. EL PAÍS pidió la versión oficial de Vía Digital al respecto, y su portavoz contestó: "Tenemos autorización de Audiovisual Sport para dar fútbol y consideramos que lo vamos a dar".
Puestos en contacto con Audiovisual Sport -la empresa que gestiona los derechos de la Liga de Fútbol-, manifestaron: "No se han producido contactos entre Vía Digital y Audiovisual Sport. No se ha autorizado, ni se ha desautorizado, la emisión de los partidos".
Ana Mato (PP), contenta
El fin de las negociaciones suscitó la reacción de la portavoz de telecomunicaciones del PP, Ana Mato, quien declaró que el fin de las conversaciones no perjudicará a los usuarios españoles; y que "lo importante es que cada día hay más pluralismo informativo". El pasado 22 de julio, cuando se anunció el inicio de negociaciones entre las dos plataformas, fue la misma Ana Mato quien difundía una opinión bien distinta: "Es una buena noticia para los usuarios el acuerdo", declaró entonces a la agencia Efe. Pedro Pérez, presidente de Vía Digital, se apresuró a manifestar: "Es mejor que, visto lo visto, reanudemos cada uno nuestro camino en solitario".Una nota del grupo francés Canal+, emitida ayer en París, ponía el acento en que "las reivindicaciones financieras de Telefónica, accionista de referencia de Vía Digital, son claramente excesivas, sobre todo en materia de paridad en la fusión". Canal+ Francia, uno de los socios de Sogecable, añade que "preferimos la continuidad de la competencia a una fusión que lesione los intereses de Canal+", no sin apuntar su convencimiento de que, no obstante, "la razón prevalecerá".
Falsedad en TVE
Anoche, la primera cadena de TVE aseguró en su telediario que el banco norteamericano JP Morgan "había valorado en menos de diez mil millones de pesetas la empresa Sogecable, Canal Satélite Digital". Esta empresa emitió inmediatamente una nota en la que señala: "Ante tal afirmación, falsa y gravísima, que lesiona el crédito de Canal Satélite Digital, esta compañía ha adoptado todas las medidas necesarias para la reparación del daño producido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.