_
_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Los firmantes de la Declaración de Lizarra darán el texto a Adams

Los partidos nacionalistas vascos, IU y las 19 organizaciones sindicales y sociales que firmaron la Declaración de Lizarra (Estella) discutirán hoy en la localidad vascofrancesa de Saint-Jean-Pied-de-Port la situación creada tras la tregua de ETA y las "nuevas posibilidades" que puedan abrirse, según declaró el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, para alcanzar la paz en Euskadi.Los partidos tienen previsto entregar el documento de Lizarra al líder del movimiento republicano irlandés, Gerry Adams, quien acudirá el lunes a Bilbao invitado por Herri Batasuna (HB). Adams viajará, previsiblemente, el próximo 10 de octubre a Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Bill Clinton, según confirmó ayer el responsable de relaciones internacionales del Sinn Fein, Pat Rice. El último viaje de Gerry Adams a Euskadi, también invitado por HB, fue en mayo de 1994.

En la reunión que mantendrán a partir de las 17 horas en el Ayuntamiento de la localidad vascofrancesa, los firmantes del Acuerdo de Estella pretenden realizar una valoración general de la primera ronda de contactos realizada por Aznar y, sobre todo, dar cobertura al acto de entrega del documento de Lizarra a Adams, que una delegación realizará el lunes.

Los partidos consultados confirmaron que del encuentro de hoy no saldrá ningún texto conjunto y que el objetivo es más "una puesta en escena previa al encuentro con Gerry Adams". HB, por su parte, propondrá que el Acuerdo de Lizarra, que propició la tregua y que aboga por abrir un diálogo sin condiciones ni exclusiones, se apruebe como moción en los ayuntamientos vascos.

"La clave, en Euskadi"

Representantes de varios de los partidos firmantes resaltaron que, aunque el objetivo es que el texto sea entregado al presidente de EE UU y tocar todas la teclas posibles de mediación internacional, "la clave sigue estando en Euskadi". "No queremos transmitir la idea de que Clinton nos tenga que arreglar las cosas", indicaron varios políticos que participarán hoy en la reunión. El encuentro llega un poco a contrapié, ya que la mayor parte de los partidos firmantes no querían reunirse hasta después de las elecciones, pero las organizaciones sindicales abertzales ELA y LAB han provocado la reunión. Frente a Aznar, con sus reuniones y su negativa a mover ficha hasta después del 25-O, algunos partidos pretenden fijar las claves de actuación del foro de Estella desde ya mismo.Por otra parte, una delegación del Partit per la Independencia (PI) de Cataluña, encabezada por Ángel Colom, viajará hoy a Bilbao para entrevistarse con representantes de los partidos firmantes de la Declaración de Lizarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_