_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

EU acusa al Gobierno de vulnerar la ley de Aguas al encauzar el río Xeraco en el marjal de La Safor

El encauzamiento del río Xeraco, una obra acometida por el Gobierno central por valor de 500 millones de pesetas para prevenir inundaciones en La Safor, atenta contra la ley de Aguas, según Esquerra Unida. A juicio del partido, la obra inaugurada el miércoles por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda, afectará gravemente al equilibrio hídrico del marjal de La Safor, un valioso ecosistema de 1.292,5 hectáreas incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas presentado hace un año por la Consejería de Medio Ambiente pero que todavía no ha sido aprobado por el Consell. Para EU la obra sólo beneficia a los agricultores. Según los datos aportados desde la Delegación del Gobierno, la obra permitirá la evacuación al mar de las aguas pluviales que lleguen al marjal por escorrentía superficial y afecta al saneamiento de 1.327 hectáreas de forma directa y a otras 2.200 a través de los ríos Badell y Vaca. La actuación consiste en la construcción en el río Xeraco de dos motas o muros (en cuya coronación se están construyendo caminos agrícolas) para que las avenidas no desborden el barranco. También se ha construido una estación de bombeo con tres bombas con capacidad para evacuar 2,5 metros cúbicos de agua por segundo. José Luis Ramos, abogado de EU, considera que la obra acometida por Fomento y Agricultura impedirá la inundación natural del marjal de La Safor, que se alimenta de agua subterránea a través de ullals y de agua superficial traída por los barrancos. A su juicio, la infraestructura incumple la ley de Aguas porque no se trata de una obra para evitar desastres en zonas habitadas sino que altera gravemente un cauce para evacuar al mar el agua, afecta a un valioso espacio natural y beneficia a los agricultores, que ya han plantado naranjos a los lados de los muros que encauzan el río Xeraco. Ramos duda de que se haya realizado proyecto: "Si no lo tiene, incumple la ley, y si lo tiene, es contrario a ella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_