Los alcaldes del "cinturón rojo" cuestionan el metro para unir el sur
Los alcaldes del cinturon rojo (municipios de la zona sur gobernados por el PSOE) desconfían del proyecto para unir cinco localidades mediante una línea circular de metro con 29 estaciones y 35 kilómetros de recorrido. Es "una pura invención sacada de la chistera" y una " carta a los Reyes Magos" de Ruiz-Gallardón, según los alcaldes socialists de Leganés (175.000 habitantes) y Alcorcón (142.000). Los dos regidores recordaron a Alberto Ruiz-Gallardón que la prioridad de sus municipios pasa por el cierre de la línea 5 de Cercanías para conectar Móstoles y Fuenlabrada".El alcalde de Alcorcón, Jesús Salvador Bedmar, considera que "sería una solución más rápida, más barata y menos difícil el cierre de la línea de Cercanías".
El regidor leganense, José Luis Pérez Ráez, reprochó a Ruiz-Gallardón que no acometiera la obra del nuevo metro al principio de la legislatura y que se presente con un proyecto tan espectacular a tan sólo nueve meses de las elecciones. El alcalde comparó el anuncio con el realizado hace un año sobre la Agencia de Desarrollo del Sur. "Tiene cierto tufillo electoralista por la fecha en que se ha hecho. La pregunta que surge ahora es saber si tendrá partida presupuestaria o no", concluyó Pérez Ráez.
PASA A LA PÁGINA 4
Pinto y Parla se sienten "olvidados" por Ruiz-Gallardón
VIENE DE LA PÁGINA 1 El alcalde de Fuenlabrada (163.500 habitantes), José Quintana, del PSOE, acusó al presidente de la Comunidad de "tomar el pelo a los ciudadanos del sur fabricando imágenes falsas de su gestión en lo que respecta al metrosur". Quintana criticó a Ruiz-Gallardón por incumplir sus promesas de unir por ferrocarril Móstoles y Fuenlabrada.
Los alcaldes socialistas de Parla (69.000 habitantes) y Pinto (25.000), José Manuel Ibáñez y Antonio Fernández, respectivamente, se unieron a la ola de críticas en sendos comunicados remitidos a la Asamblea de Madrid. Manifiestan su más "profunda preocupación e indignación" al quedar excluidos sus municipios del proyecto del metrosur, pese a que, en un principio, estaban incluidos en los estudios.
En opinión de Ibáñez, la iniciativa de unir por metro las cinco grandes ciudades de la zona sur "olvida el compromiso de Ruiz-Gallardón con Parla en la aprobación del Plan General". "Esta exclusión es una muestra más de la insensibilidad de la derecha con las zonas más desfavorecidas y con los ciudadanos más desprotegidos", señaló Ibáñez.
El regidor de Pinto advirtió que las promesas de Ruiz-Gallardón "significan un desprecio a las localidades donde gobierna la izquierda"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Metro Madrid
- Fuenlabrada
- Alcorcón
- Parla
- Pinto
- Móstoles
- Leganés
- CTM
- Rutas transporte
- Transporte público
- Provincia Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Metro
- Empresas públicas
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Ayuntamientos
- Sector público
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Gobierno