Médicos del Mundo reclama asistencia sanitaria gratuita para los inmigrantes
La delegada de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana, Amparo Sánchez, defendió ayer el derecho de los inmigrantes a una asistencia sanitaria gratuita y denunció la "exclusión adminitrativa" que sufren estas personas, que no son atendidas en los hospitales públicos por no tener papeles. "Hay que hacer ver a la Administración que cada vez son más y que es absurdo no atenderles", explicó Sánchez, durante la presentación de la memoria de actividades de esta ONG, que cuenta con un presupuesto anual de 1.445 millones de pesetas en el ámbito estatal y unos 22 millones en la Comunidad Valenciana. Sólo el año pasado fueron atendidas 4.000 personas en Valencia a través del Centro de Atención Socio Sanitaria a Inmigrantes (Cassim), un servicio dependiente de Médicos del Mundo, y cuya función debería desempeñar la Consejería de Sanidad, en palabras de Sánchez, que considera que no hay razones económicas para no hacerlo. La portavoz de la ONG incidió también en la necesidad de prestar cada vez más atención a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad del bienestar, entre los que citó a los drogadictos y las prostitutas (a los que el año pasado se repartieron más de 50.000 jeringuillas y 140.000 preservativos) o el pueblo gitano, cuya esperanza de vida es menor que la del resto de la población. Además de los programas de promoción de salud, Médicos del Mundo realiza talleres de tratamiento de residuos en asentamientos gitanos "para que estas personas no vivan rodeadas de basura", en palabras de Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.