Un estudio revela que el antiséptico bucal combate el paludismo
Un equipo de investigadores de la Unidad de Diseño de Fármacos y Conectividad Molecular de la Universidad de Valencia ha descubierto que la hexetidina, una sustancia empleada habitualmente como antiséptico bucal, es capaz de matar una de las cepas más virulentas del paludismo, una enfermedad que causa anualmente más de un millón de muertes en todo el mundo. El director del equipo, Jorge Gálvez, matiza que el estudio se ha llevado a cabo en un laboratorio y aún no ha sido experimentado en humanos, por lo que no se puede afirmar que un enjuague bucal vaya a prevenir esta enfermedad, también conocida como malaria. Lo único probado hasta el momento es que la hexetidina es capaz de combatir el Plasmodium falciparum, el principal causante de esta enfermedad, con la misma eficacia que la cloroquina, el fármaco empleado hasta ahora contra el paludismo. Este nuevo hallazgo del equipo de investigadores valencianos (el año pasado demostraron las propiedades anticancerígenas de las barras de labios) se dió a conocer recientemente en un congreso celebrado en la India, después de hacer las pruebas pertinentes en un laboratorio de parasitología de la ciudad de Rouen (Francia). En palabras de Gálvez, la importancia del estudio radica en el sistema de diseño de fármacos por ordenador desarrollado en la Facultad de Farmacia de Valencia, que está permitiendo la obtención de nuevos medicamentos sin conocer de antemano cuál va a ser su receptor o su mecanismo de acción. Un método que se ha aplicado ya para la obtención de fármacos contra el cáncer, el asma o el herpes y antibióticos con distintas propiedades. Otra de las líneas de investigación abiertas por este grupo de investigadores valencianos se centra en las sustancias contra las plagas y los parásitos (que en un futuro podrían beneficiar a los enfermos con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida), además de nuevos fármacos contra las enfermedades causadas por hongos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.