JUAN MANUEL BENITO TITIRITERO "Un títere es cualquier objeto al que demos vida"
Juan Manuel Benito (42 años) es uno de los tres miembros que componen La Gotera Delazotea, el grupo de títeres que se va a encargar de coordinar por quinto año consecutivo la Muestra Internacional del Títere que comienza hoy en Jerez. Esta experiencia, que en años anteriores ha contado con un gran respaldo del público, nació de la propuesta que este grupo de titiriteros jerezanos hizo al Ayuntamiento de la ciudad en 1993. En esta edición, Juan Manuel Benito y sus compañeros se encargarán de organizar las actuaciones, en cuatro escenarios repartidos por el centro de la ciudad, de seis grupos llegados desde España, Italia y Chile. Pregunta. ¿Cuál ha sido la evolución del títere en los últimos años? Respuesta. Ha habido un resurgir del títere, que, sobre todo, se ha notado aquí, en el Sur, que es donde la carencia era mayor. En otras partes de la geografía española no ha ocurrido así. En el Norte se ha mantenido la tradición, pero aquí en Andalucía se perdió y ahora mismo hay un resurgir que viene desde hace unos 15 años, aunque todavía queda mucho camino hasta que el títere consiga tener ese arraigo popular necesario. P. ¿Es el espectáculo del títere para todos los públicos? R. No todos los espectáculos son para todo tipo de público. Se piensa que el títere es sólo para los niños y hay grupos que creen que tienen que hacer algo específico para niños, y aquí nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola. Esto trae como consecuencia un problema que ya se está viendo donde el títere tiene su arraigo, y es que el que hace un trabajo para los niños, sin saber muy bien qué es un niño, comienza a rebajar contenidos y calidad y, al final, hace algo que no tiene atractivo ni para el niño ni para el adulto. P. ¿Qué tipo de géneros nos podemos encontrar en esta actividad? R. Hay mucha variedad, no sólo en temas sino también en las formas y en la técnica que se utiliza para la comunicación. Las más simples son las de guante, directamente con la mano; está el títere de hilo, también llamado marioneta; está el de varilla, y otros más novedosos traídos, principalmente, desde oriente. A partir de ahí, se dispara la imaginación y un títere es cualquier objeto al que demos vida. P. ¿Qué tal afrontáis la coordinación de la V Muestra Internacional del Títere de Jerez? R. Desde dos puntos de vista muy diferenciados. Por un lado, con la motivación de que es la quinta edición y hemos visto que la respuesta del público ha ido en aumento cada año. Y por otra parte, un poco nerviosos, sobre todo porque hace un mes y medio no sabíamos si esta quinta edición se iba a celebrar. Pretendemos que tanto políticos como patrocinadores se den cuenta del valor y el alcance que tiene la muestra de títeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.