_
_
_
_

El PP evita comprometer al Gobierno en el plan Renfe de Málaga

El grupo del Partido Popular en el Senado dijo no. Sus miembros en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta rechazaron ayer una moción socialista por la que se instaba al Gobierno a comprometerse con el soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad de Málaga y a la remodelación de la estación. José María Bris, portavoz de infraestructuras del PP, empleó dos argumentos: la necesidad de completar el estudio que presentó el Ministerio de Fomento sobre la problemática ferroviaria en ciudades de más de 20.000 habitantes en febrero y la necesidad de abordar el tema a nivel nacional y no municipal. El senador socialista por Málaga, Francisco Zamorano acusó al PP de "juego sucio" y de "hacer maniobras para retrasar e imposibilitar el proyecto". Y es que, según dijo, "por una parte se dice que hasta diciembre no estará finalizado el estudio de Fomento y, por otra parte la Renfe chantajea al Ayuntamiento diciendo que si la remodelación de la estación no se aprueba antes de finales de mes la ciudad perderá la inversión pública que se pensaba realizar". El senador por Málaga recordó a Renfe que no tienen por qué esperar más. Fomento puede, según el grupo municipal socialista, invertir los 1.500 millones en el Plan Especial. Los 3.500 millones restantes -que provendrían de la recalificación urbanística- siguen, eso sí, ligados por los grupos de la oposición al soterramiento. El Gobierno central es, como dijo el senador socialista por Málaga, "la única pata" que falta para que pueda ser firmado este convenio entre las tres administraciones. El PGOU del Ayuntamiento, aprobado en julio de 1997, proponía la construcción de una nueva estación y la cobertura de parte del trazado del ferrocarril. El Parlamento Andaluz, por su parte, aprobó la semana pasada una proposición no de ley idéntica a la presentada ayer en la Cámara alta para determinar en qué porcentaje ha colaborar cada administración en el proyecto, que está cifrado en unos 15.000 millones. 1.500 millones para Cádiz Por su parte, la Bahía de Cádiz va a recibir 1.304 millones durante 1999 para las inversiones ferroviarias previstas. De ese dinero, 500 millones se destinan a la adjudicación del proyecto del soterramiento de la vía del tren a su paso por Cádiz, que tiene un coste total de 17.000 millones de pesetas. Así el Ministerio de fomento cumplirá con su primera anualidad, complementada con 250 millones que pondrán la Junta y el Ayuntamiento. En total el ministerio aportará 9.000 millones de pesetas para este proyecto. "Éste es un paso muy importante", dijo ayer Teófila Martínez, alcaldesa y diputada del PP, "porque esto no ha sido un camino de rosas; hemos contado con dudas e interrogantes pero con poca ayuda". Para Martínez esta es la última operación de gran calado en la ciudad, y la comparó a la construcción del puente Carranza. "Así se culminan muchos esfuerzos y se llega a algo que va a ser una realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_