Cajasur sufraga la urbanización de 47 hectáreas liberadas por las vías del tren en Córdoba
El presidente de la entidad de ahorro Cajasur, Miguel Castillejo, y el presidente de la empresa municipal Terrenos Liberados por el Ferrocarril de Córdoba (Telfeco), Luis Martín, firmaron ayer un convenio de colaboración para financiar las obras de urbanización de las 47 hectáreas de suelo que dejó libres el ferrocarril en el centro de la ciudad después de entrar en funcionamiento en 1994 la nueva estación de Renfe en Córdoba. Telfeco suscribió una póliza de crédito de 2.000 millones de pesetas, en condiciones excepcionales para la sociedad municipal, pues en el primer año sólo pagará de intereses el mibor más 0,15 puntos de comisión por la formalización del préstamo. Como contraprestación, Telfeco se compromete a canalizar todos sus pagos e ingresos a través de Cajasur. El coste total de la operación urbanística asciende a 4.300 millones y comprende la creación de 80.000 metros cuadrados de espacio verde, la construcción de dos viales y un aparcamiento subterráneo con más de 850 plazas. El resto de la cuantía de la obra (2.300 millones de pesetas) corre a cargo de varios propietarios privados que tiene suelo en esos 470.000 metros cuadrados y por la enajenación de terreno. El 65% de ese suelo es de propiedad municipal, mientras que el 35% restante está en manos de promotores privados. La idea de Telfeco pasa por transformar los terrenos liberados por Renfe en suelo edificable y para equipamientos públicos. Para Miguel Castillejo, este convenio culmina la designación de la entidad de ahorro como adjudicataria para la financiación del Plan Parcial Renfe. Añadió que la caja que preside había manifestado desde un primer momento su intención de colaborar en este proyecto "del que tanto espera y necesita Córdoba, por cuanto tiene de culminación urbana, de creación de empleo, de oferta de vivienda y de equipamiento público". Castillejo indicó que el compromiso de Cajasur pasa ahora por "favorecer la creación de nuevos espacios urbanísticos que sienten las bases para la modernización de Córdoba, mejorando su calidad de vida y fomentando el progreso de sus infraestructuras". Por su parte, el presidente de la sociedad municipal Telfeco y teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Marín, resaltó que con la firma de este convenio se garantiza la ejecución total de la obra de urbanización de esos terrenos libres en el centro de la ciudad. El convenio, además, recoge también la posibilidad que tienen los promotores privados de conseguir financiación ventajosa para sufragar las partes que les corresponderían en la ejecución de este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.