Uriach y Medichem crean el primer laboratorio de medicamentos genéricos
Corporación Uriach y el Grupo Medichem-Combino Pharma presentaron ayer en Barcelona el primer laboratorio español especializado en la producción de medicamentos genéricos, denominado Pharmagenus, que ya ha puesto a la venta su primer producto. Con una inversión inicial de 120 millones de pesetas, el nuevo laboratorio pretende convertirse en el principal productor de genéricos de España.
Los genéricos son medicamentos que contienen el mismo principio activo que sus equivalentes de marca. Sólo se puede fabricar un genérico de un fármaco cuando ha caducado su patente y sale al mercado a un coste inferior. El nuevo laboratorio se especializará en la producción de genéricos, que fabricarán en sus plantas de Celrà y Palau de Plegamans. La directora de Pharmagenus, Dolors Querol, indicó que el laboratorio tiene previsto comercializar más de 30 genéricos, con una rebaja sobre el precio del medicamento original de entre un 25% y un 40%. Todos los genéricos suministrarán la misma cantidad de principio activo y actuarán de la misma forma que los medicamentos originales. Juan Uriach, presidente de Corporación Uriach, explicó que el mercado del genérico tiene un gran futuro en España porque cuenta con el apoyo de la Administración y es un recurso práctico para optimizar el gasto farmacéutico. Actualmente, el consumo de genéricos en España supone el 1% de los fármacos que se prescriben y asciende a 900 millones de pesetas, pero puede crecer hasta el 10% en el año 2000. La política combinada de genéricos y precios de referencia puede suponer un ahorro de 80.000 millones de pesetas a la sanidad pública y contener los fuertes incrementos en la factura farmacéutica que, desde principios de año, ha aumentado ya un 11% sobre las previsiones. Hasta ahora se han aprobado 11 medicamentos genéricos y están en fase de aprobación otros 227.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.