_
_
_
_

Canal + produce 'TE +', un espacio dedicado a la cultura de fin del milenio

Rosa Rivas

La televisión es un arma de doble filo: la palabra puede sucumbir ante la imagen, pero también puede adquirir nuevas dimensiones, reforzando su valor expresivo. Partiendo de esta base, y con la convicción de que la televisión no mata a la cultura, nace en Canal + el próximo sábado ( 20.00, en abierto), el programa TE +. Con una estética impactante y un doble espacio para la reflexión y la dinámica de la actualidad, TE + propone un paseo de media hora, con dosis de humor, por todos los ámbitos culturales del fin del milenio.

Un decorado de línea clara y espacios amplios, con una mesa-pantalla en la que se reflejan imágenes que aligeran o subrayan el discurso, acoge a los invitados de la primera parte de TE +, que siempre contará con un asunto expuesto a la opinión de un par de especialistas. El objetivo es mostrar que la inteligencia no se riñe con la diversión. Esa es la declaración de principios que lanzan los primeros participantes, el escritor Juan José Millás y la realizadora Isabel Coixet, y que recogieron ayer en Madrid, durante la presentación del programa, su director, Diego de la Serna, y el director general de Canal +, José Manuel Lorenzo. "Es una apuesta para lograr que la cultura sea entretenida en televisión", apuntó Lorenzo.Para su estreno, TE + entra de cabeza en el medio y aborda el papel de la televisión como herramienta cultural. El segundo programa celebrará el primer aniversario del Guggenheim de Bilbao y el tercero se sumergirá en el ciberespacio de Art Futura. Luego seguirán el teatro, la danza, los derechos humanos, la filosofía, la psicología, el concepto de mediterranía... La cultura como un mar abierto de propuestas.

TE + se asoma a los apasionamientos ajenos desde una ventana con mirada escéptica. Sus responsables no quieren sentar cátedra, ni con los invitados ni con los moderadores de las charlas, el periodista de EL PAÍS Ángel Harguindey y la profesora de literatura Montserrat Iglesias. "Parece que existe en televisión una incompatibilidad natural entre la imagen y la palabra, pero nosotros pensamos que es posible y saludable armonizarlas", dice De la Serna. Y en la exploración que hace el programa de las posibilidades televisivas no falta el humor. De ello se encarga el trío de ilustradores Fast Food. Su primera osadía es introducir figuras literarias y pictóricas en el mundo de los videojuegos de ataque. No se salvan ni Shakespeare, ni Picasso, ni Cela.

Otra peculiaridad de TE + es Carlota, la crítica invisible (pero real). Una persona ajena a los circuitos literarios comenta un libro, y su opinión se da a conocer a la víctima, que se defiende en pantalla. Y para los artistas que no se defienden en las intrincadas rutas del comercio cultural, TE + ha inventado Se busca, una sección escaparate de nuevos creadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_