_
_
_
_

Schröder abre el Gobierno a Los Verdes

Los ecologistas prometen moderación en política exterior y aceptan permanecer en la OTAN

El líder socialdemócrata alemán, Gerhard Schröder, aupado al poder por una rotunda victoria electoral, ofreció ayer a la formación ecologista y pacifista Los Verdes participar en una coalición estable. Los Verdes aceptaron inmediatamente la propuesta y ambos partidos comenzaron una difícil negociación sobre un programa que les permita formar Gobierno antes de la fecha límite del 27 de octubre. Una coalición rojiverde, como se denomina en Alemania, no tiene precedentes en el Gobierno federal y abriría incertidumbres sobre la política exterior de Bonn y sobre su papel en el proceso de construcción de Europa.

Más información
Schröder como centro

El apoyo de Los Verdes daría a la coalición de gobierno una cómoda mayoría de 21 diputados sobre la oposición. A cambio, Schröder tendrá que dar cabida en su Gabinete a socios que en el pasado han presentado propuestas radicales y alejadas del programa socialdemócrata, como la disolución de la OTAN y la carga de un fuerte impuesto sobre la gasolina. Joschka Fischer, el líder de Los Verdes, a quien se menciona insistentemente como futuro ministro de Relaciones Exteriores de un Gobierno de coalición, expuso ayer, no obstante, posiciones moderadas sobre política internacional y se manifestó en contra de la salida de Alemania de la OTAN. La posibilidad de un Gobierno rojiverde en Bonn fue vista ayer con recelo por dirigentes de los empresarios alemanes y con cautela en algunas capitales de Europa en las que se ha rendido homenaje al papel desempeñado por Helmut Kohl durante sus 16 años en la cancillería. La retirada de Kohl de la CDU -y probablemente de la política- obliga a ese partido a la búsqueda de un nuevo liderazgo, de cuya competencia se apartó ayer también el ministro de Hacienda, Theo Waigel. Antes del inicio de conversaciones, Schröder advirtió a Los Verdes contra cualquier intento de presentar "exigencias exageradas" y expresó su confianza en que se acabará logrando un acuerdo sobre "un programa razonable". Schröder resaltó su coincidencia con Los Verdes en la necesidad de reformar el derecho de nacionalidad para permitir en el futuro el voto de los ciudadanos de origen extranjero nacidos en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_