Queja del CVC a Villalba contra García Sentandreu
El Consell Valencià de Cultura (CVC) decidió ayer enviar una carta al presidente de las Cortes Valencianas, Héctor Villalba, de UV, para manifestar su malestar por la presencia del abogado ultra Juan García Sentandreu en el pleno del parlamento que aprobó el 2 de septiembre la ley de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La consejera por el PSPV Rosa Serrano propuso elevar la protesta en razón de la actuación de Sentandreu y un treintena de manifestantes que el 13 de julio arrojaron tomates y huevos e insultaron a los miembros del CVC a la entrada del pleno en que se votó el dictamen. La mayoría de los consejeros salieron escoltados en furgones policiales por el cariz violento de la concentración. El consejero por el PP, Ramón de Soto, dijo ayer coincidir en la indignación de Serrano, pero se mostró contrario a la carta para no dar mayor protagonismo y publicidad a Sentandreu. Carmen Morenilla, por EU, sí apoyó la propuesta y señaló que Sentandreu le comentó en las Cortes que la concentración del 13 de julio no fue nada en relación con los actos que iba a organizar. El abogado también se dirigió a Serrano en este sentido. Al final y pese a las primeras reticencias del presidente del CVC, Santiago Grisolía, se decidió que Serrano y Morenilla redactaran la carta a Villalba. Éste, en su momento, explicó que Sentandreu accedió como invitado a las Cortes como lo habría hecho cualquier otro ciudadano. Por otra parte, Grisolía anunció ayer la renuncia de Vicente Aguilera Cerni, de 78 años, a continuar como consejero debido a su delicado estado de salud. El pleno también aprobó crear una comisión para impulsar el proyecto del museo marítimo de Valencia en las Atarazanas. Además, se habló de recomendar el estreno de la ópera El hijo fingido de Rodrigo en el Palacio de las Artes, la confección de un gran mapa cultural de la Comunidad y la organización de unas jornadas sobre ciencia, nueva tecnologías y trasferencia a la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.