Un equipo concebido para la censura y las omisiones
La Segona Memòria de seguiment d"informatius nunca ahorra críticas hacia los actuales gestores de RTVV, a los que acusa, sin tapujos, de facilitar el desembarco en Burjassot de decenas de periodistas cuya principal misión era facilitar la marginación de aquellos profesionales críticos hacia la jerarquía de la empresa o, simplemente, conscientes del papel que debe desempeñar una televisión pública. Esa política tiene un claro ejemplo en la elección de los mandos del departamento de informativos, para los que la dirección ha escogido a aquellas personas "que más rechazo generaban en la redacción". Ésta es una más de las circunstancias que han provocado una profunda "insatisfacción" en la mayoría de trabajadores del ente. El estudio enfatiza el estado de ánimo de los más de 200 periodistas de la casa -que el pasado viernes decidieron denunciar a la empresa por no insertar una nota de rectificación elaborada por los periodistas- con una frase: "La Redacción sufre una total alienación respecto al producto que se elabora". No obstante, los trabajadores se muestran, en cierto modo, optimistas. "La depuración de profesionales críticos del equipo que hace los informativos significa una fractura sin precedentes, pero ni de esta manera se ha conseguido un colectivo ciego, mudo y sordo respecto a los abusos, las manipulaciones y censuras de los directivos". De Cartagena a Dolores De hecho, la denunciada persecución no ha impedido la recopilación en el estudio de decenas de casos que, a juicio de los profesionales de TVV, suponen flagrantes casos de manipulación. La larga lista de censuras y omisiones perpetradas en los Noticies 9 se abre con el caso Cartagena, la investigación seguida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra el ex consejero de Obras Públicas, que finalmente dimitió por esa causa. La noticia no fue destacada entre las más importantes el 12 de diciembre, cuando el TSJ se declaró competente en la causa. Es más, se obviaron las peticiones de dimisión realizadas desde la oposición mientras que se concedió un minuto a Eduardo Zaplana para que defendiera a Luis Fernando Cartagena, supuestamente implicado en un delito de fraude fiscal. El desarrollo del caso, que conllevó la primera comparecencia judicial como imputado de un consejero valenciano, tampoco mereció mayor atención. Otro tanto sucedió con el caso Dolores. El jefe de informativos de Canal 9, Pau Pérez Rico, consideraba que el supuesto intento de compra por parte de dos concejales del PP en Dolores (La Vega Baja) a los de un grupo independiente para que apoyaran una moción de censura "no era noticia". Por ello, TVV tardó cuatro días en hacerse eco del hecho, que provocó un pleno parlamentario monográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.