_
_
_
_

"Sólo puedo comunicarme con mis hijas por signos"

José Ramón es sordo de nacimiento. Su mujer, Celia Díaz, también. Y sus dos hijas, Paula y Leticia, de siete y ocho años, también. No oyen nada de nada. Viven en Oviedo, donde actualmente no hay ningún colegio específico para niños sordos. Las niñas han aprendido la lengua de signos en casa. Tenía que ser su primera lengua necesariamente."Las niñas van a un colegio de oyentes", explica este padre. "Mi mujer y yo las hemos enseñado el lenguaje de signos porque sólo podemos comunicarnos con ellas de esa forma". Paula estudia tercero de primaria y ha aprendido a reproducir algunos sonidos. Dice que habla con sus compañeros de clase como puede, pero que se producen muchos errores. Sin embargo, según explica, no tiene las mismas dificultades con todos los niños: "Mi amiga Pilar me entiende mejor y ha dicho que quiere aprender el lenguaje de signos". A sus padres les gustaría que fueran a un colegio bilingüe: "Sería la mejor educación que pudieran recibir para preparse para el futuro".

Más información
Miles de sordos piden al Gobierno que reconozca e impulse la lengua de signos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_