IU centrará su estrategia electoral en evitar que el PSOE le arrebate votantes
Izquierda Unida de Madrid luchará por evitar que el PSOE se lleve "el voto útil" de izquierdas, aunque admite que está dispuesta a pactar para evitar nuevos gobiernos del PP. IU, en un documento sobre estrategias electorales, reconoce que quien puede arrebatarles votos es el PSOE. Y por eso sitúa como objetivo prioritario evitar "transferencias de votos al PSOE" en las campañas electorales municipales y autonómicas.
El enemigo, al final, suele estar más cerca de lo que nos pensamos. IU de Madrid sabe que su enemigo, o su peligroso amigo, está en la izquierda. A IU no le quita votos el PP, le arrebata votos el PSOE. Por eso, en un texto titulado Elecciones autonómicas y municipales 1999, expone las propias contradicciones de una organización que quiere defender la izquierda y, sin embargo, ve que esa defensa puede llevar a la pérdida de apoyo electoral.Para IU de Madrid no es nada fácil pronunciarse sobre quiénes hay que considerar enemigos a batir en los próximos comicios. Para IU lo primero de todo es recuperar a sus viejos votantes. Y el documento aprobado por la presidencia regional del 17 de septiembre asume que se ha producido una pérdida de "alrededor del 25%" de antiguos votantes de IU. Terrible confesión para una organización que siempre ha presumido de tener como gran principio el respeto a sus inicios.
El documento habla en todo caso del "voto útil de la izquierda". Y de la necesidad de entrar a competir por esa base social. Por eso ve como gran problema y gran adversario al PSOE. Izquierda Unida de Madrid teme que se produzca, como ya ocurrió en 1982, "un trasvase importante de apoyos desde nuestros votantes" a las filas socialistas.
En el análisis que hace IU de la situación actual no olvida la fractura que supone Nueva Izquierda. Y considera que "juega un papel de presión interna" y, además, "añade un elemento nuevo que debe ser tratado y tenido en cuenta de una manera específica". Las razones que esgrime la formación que lidera Ángel Pérez se basan en que Nueva Izquierda o bien "condiciona las candidaturas del PSOE, o bien compite directamente con IU de la Comunidad de Madrid si se presenta con sus propias siglas".
En cualquier caso, el texto aprobado por la dirección de la Izquierda Unida madrileña no olvida que hay "una demanda sentida a nivel popular" de unidad de la izquierda. En opinión de los autores del texto, no se debe olvidar que los votantes prefieren que las fuerzas progresistas vayan unidas a las elecciones. Sin embargo, IU es partidaria de diferenciar entre el PSOE y Nueva Izquierda. Al menos, en el sentido de que unos y otros son los mismos.
El verdadero enemigo es, de cualquier manera, el Partido Popular. Y no es una percepción que se tenga a nivel político exclusivamente. El documento asegura que "el electorado de IU muestra un claro rechazo a los gobiernos del PP". Este argumento es lo que lleva a IU a situar como adversario al PP y no al PSOE, aunque reconozca la dificultad de, por un lado, pedir el apoyo a la izquierda, y, por otro, diferenciarse claramente de los socialistas.
En teoría, parece que se deja en manos de los electores el definir la frontera entre socialistas e IU. Y, mientras el corazón de IU está dispuesto a pactar con los socialistas, también es verdad que quieren evitar que se produzca una transferencia de votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.