Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo una oferta para elegir

Salvo sorpresas de última hora, ya que el plazo para presentarse concluye a las 12 horas de hoy, sólo habrá una oferta para suministrar al Ejército los equipos básicos del soldado por más de 29.000 millones de pesetas.Esta insólita situación, que obliga a Defensa a adjudicar el contrato al único licitante o declararlo desierto, se deriva de la decisión de la patronal más importante del sector, Aesmide, de presentar a sus socios agrupados en una sola Unión Temporal de Empresas, con un total de 29 miembros, en vez de concurrir con dos ofertas, como sucedió en el concurso de 1994.

Portavoces de Aesmide justifican esta fórmula -que ha obligado a las empresas a negociar entre sí el reparto del contrato- alegando que no tiene sentido que las firmas españolas se peleen entre sí, cuando el futuro pasa por crear un sector nacional fuerte para poder competir en Europa.

Dichos portavoces agregan que el concurso ha sido público, abierto y transparente. La convocatoria se ha difundido en el boletín de las Comunidades Europeas, pero no hay noticia de que se prepare ninguna oferta desde fuera de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de septiembre de 1998