Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TREGUA DE ETA

Egibar elude aclarar si se entrevistó en Francia con el dirigente etarra Antza

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, echó ayer balones fuera al ser preguntado si en los meses pasados se reunió con el dirigente de ETA Mikel Albisu, Antza. Según conocedores del proceso que culminó con la tregua etarra, Egibar ha viajado varias veces a París y a Pau, pero no aseguran si se vio o no con Antza. Los mismos medios juzgan "carente de sentido" que el PNV, EA, HB y ETA firmaran en julio un documento con sus acuerdos para la tregua.

Egibar y el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, insinuaron ayer que no hubo tales contactos con Antza en Francia, pero no lo desmintieron con rotundidad. El portavoz del PNV calificó de ciencia-ficción la información publicada ayer por El Mundo, mientras que Garaikoetxea señaló que hasta ahora no ha tenido "el placer de viajar con los señores Egibar y Otegi" [Arnaldo Otegi, dirigente de HB].Egibar se limitó a decir que "el festival de cine de San Sebastián ya ha terminado", por lo que emplazó a los redactores de la información a que se presenten a la próxima edición "del concurso de guiones". Más tarde añadió que la citada información es "una intoxicación del Ministerio del Interior.

Según El Mundo, tanto Egibar como Garaikoetxea y el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, viajaron varias veces a lo largo de este año a Francia, en concreto a Burdeos, Pau, y París para entrevistarse con el jefe del aparato político de ETA, Mikel Albisu. Al menos dos de los dirigentes nacionalistas llegaron a firmar un documento de compromisos políticos con el máximo responsable etarra en la segunda quincena de julio. Después de eso llegaría la Declaración de Lizarra y finalmente la tregua.

Fuentes conocedoras del proceso de tregua sostienen que Egibar ha viajado a París varias veces en los últimos meses, aunque no pueden asegurar si en alguna de ellas se vio con Albisu. En una de esas ocasiones fue supuestamente seguido por agentes del Cesid, que sin embargo no llegaron a ver con quién se reunía.

Discreción

Garaikoetxea eludió confirmar si mantuvo una reunión el pasado mes de julio con Albisu. Aludió a la necesidad de "discreción" y reiteró que si puntualizara todas las informaciones que han salido en torno a la tregua, "no daría abasto". El líder de EA agregó que lo que ha leído en los últimos días sobre la tregua "podría haber merecido muchas puntualizaciones".El secretario general del PSE, Nicolás Redondo, exigió un desmentido contundente por parte de los dos dirigentes nacionalistas. Para Redondo, una cosa es hablar con el llamado "MLNV, y otra muy distinta hacerlo con ETA". "Espero que declaren que no ha sido así, y que no haya ni trastienda ni pactos ni nada", añadió.

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, exigió al PNV que explique sus contactos con ETA y concluyó que "la articulación del llamado frente nacionalista viene de la mano de ETA".

Personas conocedoras del proceso que ha llevado al alto el fuego etarra aseguran que ETA no cerró esta decisión hasta finales del pasado agosto. Pese a eso, desde tres meses antes, el PSOE tenía información de la "seriedad" de lo que se estaba fraguando gracias "a fuentes propias" y a los contactos con autoridades francesas. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ya anunció con firmeza la proximidad de la tregua en mayo y, sobre todo, tras mantener un encuentro a fines de junio con el primer ministro francés, Lionel Jospin, según recuerdan dirigentes socialistas. Este hecho parece indicar que las autoridades de París habían detectado "mucho movimiento" en los círculos relacionados con ETA, lo que dio pie a pensar que "se estaba cociendo" algo de gran trascendencia.

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, se muestra convencido de que "de momento" no hay ningún sector de ETA contrario a la tregua". Tras reconocer sus anteriores dudas sobre la capacidad de ETA para imponer un alto el fuego, Atutxa declaró a Deia: "A partir de ahora pudiera existir algún despunte, pero tan insignificante que sería acallado por sus propias filas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de septiembre de 1998

Más información

  • El PSOE y el PP piden explicaciones al PNV