Batistuta entra en la leyenda del 'calcio'
El argentino coloca a la Fiorentina en el liderato con tres goles frente al Milan
Gabriel Batistuta estaba al acecho. La Fiorentina se jugaba el liderato frente al Milan. Corría el minuto seis y Costacurta intentó un pase a su portero, Lehmann. Pero el balón no llegó a los pies de Lehmann, sino que se hundió en la red de su portería. Fue el gol número 111 en la serie personal de un delantero que ya pertenece a la leyenda, y el primero de su goleada particular del sábado. Batistuta estaba al acecho para superarse a sí mismo con su virtud más fundamental: el instinto para irrumpir con resolución en el espacio al que va la pelota, en el momento justo, y disparar a matar. Lo hizo en el terreno más hostil para un delantero centro, y en éstos tiempos que corren: en Italia, en el área del Milan de Zaccheronni, en la atmósfera opresiva del estadio Giuseppe Meazza. Fue suficiente para llevar a la Fiorentina al liderato de la Liga italiana y establecerse con 113 goles -por delante de su compatriota Abel Balbo, con 110- en cabeza de los máximos goleadores extranjeros de la historia del calcio."Es un jugador que contra el Milan simpre explota", se lamentó Silvio Berlusconi, el presidente milanés. La valoración del magnate encajó perfectamente en el perfil que del delantero hizo Marcelo Bielsa, uno de sus descubridores en las divisiones inferiores del club argentino Newell"s Old Boys, y actual entrenador del Espanyol y seleccionador de Argentina: "Es un oportunista, es potente, gana siempre por anticipación más que por habilidad. Como virtud, yo destacaría que nunca se inhibe ante las exigencias. Ante el desafío se comprometre, muestra su máximo rendimiento".
"Le decíamos El Gordo", recuerda Bielsa. Y Gabriel Omar Batistuta, nacido en 1969 en Avellaneda, un pueblo agropecuario en la provincia argentina de Santa Fe, era un joven de gran altura que con 16 años pesaba 82 kilos. Hasta entonces, el fútbol fue una dedicación incidental en jornadas entregadas a evitar los estudios y cumplir una obligación ineludible: alimentar los pollos de la granja de su padre. Como evoca en su autobiografía, Yo Batigol cuento a Batistuta, al llegar a Newell"s se encontró con el que fue "el entrenador más importante para mi formación como futbolista": Marcelo Bielsa. "Un increíble obsesivo a la hora de entrenar" que "a los 16 años me puso a dieta".
Al adelgazamiento le sucedió un paso vertiginoso por los clubes más populares de Argentina, River y Boca. Luego, su debú en la selección, de la que es máximo goleador de la historia con cerca de 70 tantos, y el salto, en 1990, al Fiornetina, con el que descendió en 1993 para regresar a Primera al año siguiente después de marcar 26 goles en la Serie B -tantos que no se contabilizan en el récord de 113 que hacen leyenda-.
Derrota del Juventus
Entre otros partidos del campeonato italiano destacó la primera derrota del Juventus, (1-0) ante el Parma. El Udinese batió al modestísimo Salernitana (2-0) con dos goles de Amoroso, que suma cinco tantos y comparte la cabeza de la tabla de goleadores con Batistuta. Y ayer, el Inter de Milán volvió a sufrir para vencer al Empoli (1-2) sin Ronaldo ni Baggio. Al Lazio, sin los lesionados De La Peña y Vieri, le costó mucho sudor el empate (2-2) ante el Perugia.La última jornada de Liga inglesa sirvió a la reacción del Manchester United, que el viernes se ubicó en el tercer puesto tras vencer (2-0) a un Liverpool al que volvió a perder su intermitencia. El Chelsea de Vialli derrotó al Middlesbrough (2-0) y el Arsenal se descolgó al noveno puesto al caer contra el Sheffield Wednesday (1-0).
En la Liga francesa, el Girondins de Burdeos goleó al Rennes (4-0) y mantiene el liderato por delante de Lyon y Olimpique de Marsella. Y en la Bundesliga, el Bayern, rival del Barcelona en la Liga de Campeones, obtuvo el sábado su sexta victoria consecutiva contra el Werder Bremen (1-0) y se consolida como líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.