Ortega exige que Andalucía participe en el debate sobre el modelo de Estado
El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, advirtió ayer a los dirigentes de otros partidos nacionalistas que asistieron en Vitoria a la celebración del Alderdi Eguna, Día del Partido Nacionalista Vasco, que Andalucía no está dispuesta a quedarse al margen del debate sobre un nuevo modelo de Estado. Antonio Ortega, que se desplazó ayer tarde a Vitoria, dijo que ha puesto de manifiesto entre los dirigentes de otras fuerzas nacionalistas que no es posible plantear una "fórmula diferente de Estado, que tiene por una lado unos interlocutores que son los nacionalismos fuertes del norte y por otra parte los partidos centralistas, PP y PSOE". Estos son, según indicó, "los mismos interlocutores que elaboraron en su día la Constitución de 1978 y que negaron el derecho a la igualdad que el pueblo andaluz tiene". En este sentido, Ortega planteó: "No es asumible que se establezca un nuevo diálogo sobre el modelo de Estado entre dos interlocutores que vuelven a ser los nacionalismos fuertes del norte y los partidos estatalistas y que Andalucía no tenga una voz propia y una voz decidida dentro de ese diálogo". El Partido Andalucista entiende que los intereses de Andalucía no están representados "fielmente ni por los partidos centralistas ni por supuesto ningún otro partido nacionalista puede hablar en nuestro nombre", dijo Ortega. "Cualquier nuevo modelo de Estado tiene que contar con Andalucía, en pie de igualdad con las demás nacionalidades, porque no estamos dispuestos a renunciar a ese sitio político que nos ganamos en la historia de España", señaló el dirigente del PA. No sólo de tres Indicó, asimismo, que los dirigentes de Coalición Canaria, que asistieron también a la celebración del Alderdi Eguna, se han mostrado identificados con este planteamiento de Andalucía, así como otros partidos nacionalistas. Precisó que tal vez los gallegos "sean más reticentes, porque consideran que sólo hay tres nacionalidades históricas, la catalana, gallega y vasca". En este sentido, indicó que ha invitado a algunos miembros del Bloque Nacionalista Gallego para que visiten Andalucía y conozcan sus señas de identidad, mientras insistió en que "en ningún caso vamos a aceptar que el nuevo modelo de Estado se haga de espaldas a Andalucía". Asimismo, Antonio Ortega planteó que "lo importante es estar donde se cuecen los asuntos y no dejar que nadie represente tus intereses, sino defenderlos uno mismo". Antonio Ortega anunció que todos los partidos nacionalistas celebrarán dentro de quince días en Madrid una reunión con el fin de que el PNV explique cuál es la situación "que se da con la tregua de ETA" y que haya una interlocución directa entre todas las fuerzas. El dirigente del PA cursó una invitación a Xavier Arzalluz para visitar Andalucía, viaje que podría producirse tras las elecciones del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.