Condenados tres jóvenes por agredir a guardias civiles de Colmenar Viejo
La justicia ha castigado tanto a unos como a otros. Si a finales del pasado junio diez guardias civiles del cuartel de Colmenar Viejo eran condenados a penas de hasta ocho meses de cárcel e inhabilitación en sus cargos por torturas y lesiones a tres detenidos, ayer un juzgado de lo penal de Madrid castigaba con un año de cárcel a dos de aquellos detenidos -José Luis Villanova y Cecilio Rodríguez- e imponía un arresto de 20 días al tercero, Pedro Rodríguez, por atentado a los agentes.
Las dos sentencias dictadas sobre este asunto, ocurrido entre el 21 y el 24 de marzo de 1994 en la discoteca Colors de Colmenar Viejo (28.000 habitantes), revelan claramente que los guardias, tras ser agredidos, detuvieron a los agresores, les llevaron al cuartelillo y se vengaron de ellos.La sentencia que hizo pública ayer el Juzgado de lo Penal 14 de Madrid, que dirige el magistrado David Cubero, alude exclusivamente al atentado a la autoridad y lesiones que sufrieron tres guardias civiles en la discoteca Colors cuando intentaban detener a varios jóvenes que previamente habían agregido a un superior de ellos que tomaba una copa en el local. Pero excluye las torturas y lesiones de que fueron objeto con posterioridad en el cuartelillo los detenidos (pues se trata de un hecho distinto ya juzgado por la Audiencia de Madrid).
La sentencia declara probado que el 21 de marzo, dentro del pub Colors, Pedro Rodríguez, alias El Payaso, "empujó" y luego "golpeó con pies y manos" al cabo primero de la Guardia Civil de Colmenar Miguel Izquierdo, quien en ese momento se hallaba franco de servicio. Y que lo hizo sin "mediar provocación alguna" por parte del agente. Izquierdo, comandante de puesto accidental de Colmenar, avisó entonces a dos compañeros, Carlos Argibai y Jorge Moreno. Éstos, que sí estaban de servicio, acudieron al local e intentaron detener a Pedro. Fue entonces cuando el acusado José Luis Villanova comenzó a "golpear y dar puñetazos" al agente Argibai, al tiempo que le soltó: "Si detienes a mi amigo, te mato", sostiene la sentencia. Quería impedir la detención y le agredió a sabiendas de que se trataba de un guardia civil. Villanova ha sido condenado a un año de cárcel y a 20 días de arresto por este hecho.
Cecilio Rodríguez (condenado a igual pena que el anterior) también intentó evitar la detención de su amigo Pedro. Asió una banqueta y golpeó con ella al guardia Jorge Moreno. El tumulto entre los agentes y los jóvenes se desplazó a la calle, donde Rafael Rocha (también condenado a un año y 20 días por atentado) golpeó contra "una farola" al cabo primero, que quedó impedido siete días. El juez Cubero ha absuelto a un cuarto joven inicialmente implicado al que se atribuyó haber propinado un botellazo al amigo de uno de los guardias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Colmenar Viejo
- Bajas fuerzas seguridad
- Sala de lo Penal
- Audiencia Nacional
- Agresiones físicas
- Guardia Civil
- Tortura
- Organismos judiciales
- Discotecas
- Bares
- Ocio nocturno
- Restaurantes
- Provincia Madrid
- Salas fiestas
- Integridad personal
- Tribunales
- Tiempo libre
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Hostelería
- Comunidad de Madrid
- Ocio
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Comunidades autónomas