Un avión especialmente diseñado para operar en pistas cortas
En agosto de 1973, la antigua Hawker Siddeley Aviation (HSA) anunció sus intenciones de producir un nuevo cuatrimotor de transporte aéreo con el apoyo del Gobierno británico, el HS 146. Pero había comenzado ya un periodo de turbulencias en la economía británica y se endurecían las condiciones para las ayudas públicas. Así, el programa fue interrumpido. No obstante, y aunque con presupuestos más limitados, continuaron las labores de investigación y desarrollo.HSA fue absorbida cuatro años más tarde por British Aerospace y en julio de 1978 se decidió, de nuevo con el apoyo gubernamental, pasar a la fase de producción del avión, que se repartió entre varias factorías del Reino Unido: Manchester, Filton, Brough, Hamble y Prestwick. Posteriormente, se incorporaron, con acuerdos concretos, la norteamericana Textron Aerostructures, para fabricar las alas, y la sueca Saab-Scania, encargada de los planos de la cola y los sistemas de control móviles.
Gran demanda
La demanda superó ampliamente las previsiones y a partir de 1990 se tuvo que ampliar el ritmo de producción hasta 40 aviones al año, para lo que se creó una nueva factoría de ensamblaje final en Woodford.El BAE 146 es el avión de su segmento más vendido en la historia de la industria aeronáutica británica -221 unidades de sus tres versiones: la 100, la 200 y la 300- hasta que se paró su producción en 1992 al ser sustituido por el Avro RJ, de características semejantes.
El avión siniestrado pertenece a la serie 100, diseñada especialmente para operar en aeropuertos con pistas cortas o condiciones mínimas de aterrizaje. El certificado de vuelo lo obtuvo en febrero de 1983 y el de transporte en mayo del mismo año.
British Aerospace se encuentra en estos momentos negociando un acuerdo de cooperación con Construcciones Aeronáuticas, CASA, dentro del ajuste que se está produciendo en la industria aeronáutica europea, obligada a someterse a corto o medio plazo a un proceso de fusiones del que no pueden quedar descolgadas las compañías de menor tamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.