Sin rumbo fijo
La Bolsa de Madrid cerró ayer una jornada marcada por la volatilidad y en la que cambió el rumbo de forma súbita a última hora. El manual del analista quedó ayer de nuevo ratificado cuando la Bolsa de Madrid se enganchó a la dirección marcada por Nueva York en su última hora de operaciones. Gracias a ello, el cierre de Madrid se situó 5, 32 puntos por encima del día anterior (el 0,76%) y salvó la corriente vendedora de los viernes, típica de las últimas semanas, cuando los inversores tratan de recoger beneficios a corto plazo. El Ibex 35 se revalorizó 84, 60 puntos, es decir, el 1,07% y se colocó en 7.969, 60 puntos.
No hay ningún indicio de que esta dinámica se vaya a romper a corto plazo, a juicio de los analistas. La volatilidad de la sesión de ayer queda demostrada con el dato de que en las primeras horas la pérdida de la Bolsa de Madrid se situaba en el 3%.
El sector bancario fue el que propició las ganancias de última hora con una subida sectorial del 2, 05%. A la cabeza de estas subidas se situó el BBV, con el 6,25%; Argentaria subió el 3,32%; Banco Popular el 3, 84%, y BCH ganó el 1,88%, mientras que el Santander fue la única entidad de los grandes bancos que cerró con pérdidas (el 2, 1%). En la jornada de ayer se negociaron un total de 139.288 millones de pesetas. El valor más contratado fue Telefónica, con 28.802 millones de pesetas, seguido de BBV, con 19.200 millones, y BCH, con 15.360 millones.
El mercado español se desmarcó claramente de la tendencia de las principales bolsas europeas, que tampoco logran fijar una tendencia clara en tres sesiones consecutivas. La Bolsa de París retrocedió el 2, 09%, la de Londres se apuntó una pérdida del 2, 06% y Francfort el 1, 82%. Wall Street a media sesión marcaba una ganancia del 0, 6%, después de tener un arranque claramente a la baja, que llegó a los 100 puntos. En el mercado de divisas la peseta perdió 36 céntimos frente al dólar, al cambiar a 142, 14, y con respecto al marco cedió dos céntimos, con un cambio de 84, 92 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.