_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Las bolsas europeas cierran a la baja a causa de la crisis de la gestora LCTM

Fernando Gualdoni

Las principales bolsas europeas, a excepción de Madrid que cerró ayer con un avance del 0,76% y se consolidó por encima de los 700 puntos, cerraron con pérdidas pese a la recuperación de Wall Street. La razón, según los analistas, fue la crisis de solvencia de la gestora de fondos de alto riesgo Long Credit Term Management (LCTM), con la que tienen relación varios de los mayores bancos europeos, obligados ahora a prestar ayuda a la gestora. El dólar se cotizó a 141,38 pesetas, su nivel más bajo desde febrero de 1997.

Más información
Sharp y Nikon sufren en sus cuentas de resultados

Las principales bolsas europeas, bajo la influencia asiática, abrieron con retrocesos en torno al 3%, y la tendencia se agudizó cuando a la apertura Wall Street perdió más de 100 puntos. Pero una hora después del inicio, la bolsa neoyorquina experimentaba una recuperación que le llevó a ganar un 0,33% al cierre, hasta los 8.028,77 puntos.Sólo Madrid logró recoger para su propio beneficio esta tendencia alcista del índice Dow Jones. El efecto alcista de Nueva York ayudó para que el resto de los mercados europeos pudiesen moderar al cierre las fuertes pérdidas que había registrado en el arranque.

Los analistas atribuyeron la bajada inicial de Wall Street y la caída de los mercados europeos al temor de los inversores de que un eventual colapso de los fondos de inversión de alto riesgo afecte seriamente al sistema financiero estadounidense.

Este temor nació tras conocerse que 15 bancos estadounidenses y europeos tendrán que inyectar casi 500.000 millones de pesetas en uno de los gestores de fondos de alto riesgo más importantes, el Long Term Capital Management (LTCM). Varios de los grandes bancos europeos como la Banque Nationale de Paris, Paribas, Deutsche Bank, Dresdner y Crédit Suisse, están vinculados a este gestor y son ellos, junto a otros nueve bancos europeos y estadounidenses, los que aportarán el dinero para salvar al LTCM de la quiebra.

Las acciones de estos bancos fueron muy castigadas en la sesión de ayer y algunos llegaron a perder más de el 10%. Así, Londres retrocedió un 2,06%; Francfort, el 0,58%; París, un 2,09%; Milán, el 2,28%; Zúrich, un 1,36%; Amsterdam, el 2,22%, y Lisboa, el 2,97%.

Fondos de alto riesgo

Los fondos de alto riesgo están compuestos por los valores de pequeñas y medianas empresas que, para atraer inversores, ofrecen una alta rentabilidad. El alto riesgo consiste en apostar a que estas empresas serán capaces de pagar la ganancia que prometen. En época de crisis, donde cualquier mal negocio puede hundir a estas empresas, los inversores de desprenden de sus títulos, lo que por sí ya provoca parte de ese hundimiento. Es un círculo que puede finalmente desestabilizar el sistema financiero a través de la quiebra en cadena de muchas pequeñas y medianas empresas.El temor de los inversores fue atizado por la noticia de que la agencia estadounidense de calificaciones de riesgo Standard & Poor"s había revisado a la baja la solvencia del Bankers Trust, el undécimo banco de Estados Unidos, y por el anuncio por parte de la Unión de Bancos Suizos, uno de los mayores de Europa, de que sus beneficios para el tercer trimestre se reducirán entre 45.000 y 100.000 millones de pesetas.

La Bolsa de Madrid se salvó ayer en la última hora de sesión de lo que hubiese sido un nuevo desplome de más de 20 puntos. Cerró con una ganancia del 0,76%, 5,32 puntos, para quedar en 707,32. Fue la única que finalizó al alza entre los principales mercados europeos. Madrid cerró así una semana muy volátil, en la que siguió muy de cerca a Wall Street, y con una ganancia del 11,82% en lo que va de año.

El índice Ibex 35 cerró con un avance del 1,07%, empujado por las acciones de los bancos, principalmente las del BBV, que a media sesión perdían casi un 5% y terminaron ganando un 6,25%. El BCH también contribuyó. Sus títulos comenzaron perdiendo un 6%, pero la situación cambió hasta alcanzar un alza del 1,88%.

El Banco Santander, en cambio, sólo moderó sus pérdidas al cierre. Llegaron a ser del 6% durante la jornada y fueron del 2,10% al término de la misma. En cuanto a los otros valores más negociados ayer, Telefónica perdió un 2,95% e Iberdrola un 0,21%, mientras Argentaria avanzaba un 3,32%, Banco Popular un 3,84% y Endesa un 0,45%.

Por horario, las bolsas asiáticas fueron la más afectadas por el cierre de Nueva York en la víspera. El mercado de Tokio perdió un 3,39% y el de Hong Kong, un 1,70%. Estas plazas, las más importantes de Asia, contribuyeron a la caída generalizada de todos los mercados de la región.

En el resto de la región, Indonesia registró la mayor caída, un 2,45%, seguida de Sidney, con un 1,97%. Las demás tuvieron bajadas más moderadas: Taiwan, un 0,01%; Filipinas, un 0,39%; Tailandia, un 0,49%, y Malaisia, un 0,50%. La excepción fue la Bolsa de Singapur, que cerró con una ligera ganancia del 0,86%.

Como ha sucedido durante el último mes y medio, la cotización del dólar se mantiene muy ligada a la evolución de Wall Street. Al cierre de la jornada de ayer llegó a retroceder 1,177 unidades respecto a la peseta, hasta un tipo de cambio medio de 141,383, la posición más baja desde febrero de 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_