"En las peñas algunos se llaman artistas, pero no lo son"
Meme Mengíbar (Sevilla, 1958) lleva desde los ocho años pisando con fuerza sobre tablaos. La bailaora, sobrina de Milagros Mengíbar, fue Premio Nacional de Baile en 1983 y, desde entonces su fama le hace pasar más tiempo en Japón que en su ciudad nata. Meme bailará esta noche en la Peña La Fragua, uno de los tres espacios que la Bienal ha incorporado recientemente a su habitual circuito. Pregunta. ¿Por qué han perdido protagonismo las peñas en el mundo flamenco? Respuesta. Puede que la razón sea que la gente se haya cansado de ver en las peñas a algunos que se llaman artistas pero no lo son. Los festivales también están perdiendo empuje y casi siempre ofrecen los mismos carteles. P. ¿Éste es su primer año en la Bienal, por qué no antes? R. La razón es bastante sencilla. Trabajo más de la mitad del año en Japón. Ellos son estupendos con los artistas. P. ¿Qué es lo más bonito que le han dicho en un tablao japonés? R. Que tengo las manos como palomas. Son muy sensibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.