Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cuarta generación de los Luca de Tena se hace cargo de "Abc"

El actual presidente se retira a los 71 años

Después de 26 años en la presidencia de Prensa Española, Guillermo Luca de Tena anunció ayer su retirada una vez cumplidos los 71. Deja paso así a la cuarta generación de la familia que se hace cargo de la editora de Abc. La sucesión implica el desglose de sus cargos en dos personas: la presidencia será desempeñada por su sobrino Nemesio Fernández-Cuesta y Luca de Tena, de 41 años, secretario de Estado de la Energía en el Gobierno Aznar; mientras que Catalina Luca de Tena, hija de Guillermo y vicepresidenta de la empresa, será nombrada editora de Abc.

La noticia sorprendió ayer a la propia Redacción, cuyos directivos aseguraron que el relevo se debe simplemente a razones de edad. Guillermo Luca de Tena cree llegada la hora de dejar paso a la nueva generación. El cambio se produce en medio de un plan de renovación industrial y rediseño de Abc, que acaba de pasar por la prueba de que su ex director, Luis María Anson, se llevara a una parte de los periodistas del diario para preparar el lanzamiento de la cabecera La Razón.El nuevo presidente de Prensa Española, Nemesio Fernández-Cuesta, es sobrino del actual e hijo del ex ministro de Comercio, Nemesio Fernández-Cuesta Illana. Madrileño, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, casado y con tres hijos, Fernández-Cuesta cuenta con una amplia experiencia profesional y se dispone a "potenciar la imagen de Abc", según comentó ayer a EL PAÍS. Afirmó también que su objetivo inmediato es sentarse en su despacho y estudiar el futuro de la empresa, y no mostró preocupación alguna por la salida de La Razón: "Nosotros somos los segundos por difusión después de vosotros y ellos de momento están en cero". Ha trabajado en la Administración bajo diferentes signos políticos: fue subdirector general de Petróleo, Gas y Agua en el Ministerio de Industria, entre 1984 y 1987 -bajo gobiernos socialistas- y pasó después al Instituto Nacional de Hidrocarburos. En 1989 se incorporó a la petrolera Repsol y desde 1996 ha sido secretario de Estado de la Energía.

Aunque Guillermo Luca de Tena compatibiliza la presidencia con el puesto de editor de Abc, este último se separa en la operación sucesoria. Catalina Luca de Tena será la editora del periódico. Madrileña, nacida en 1959, es licenciada en Historia del Arte y trabajó en la Redacción de Abc hasta su paso al Consejo de Administración, en 1988. Representa a Prensa Española en el órgano de administración del Grupo Correo, con el que Prensa Española tiene cruzada una participación.

Los cambios se formalizarán el lunes próximo. Guillermo Luca de Tena conservará la presidencia de la Junta de Fundadores.

Nieto de Torcuato Luca de Tena, que en 1891 fundó Abc y Blanco y Negro, Guillermo Luca de Tena es hijo de Juan Ignacio Luca de Tena y representa, por lo tanto, la tercera generación familiar. Está casado con Soledad García-Conde y tienen dos hijas, Catalina y Soledad. Lleva 46 años en la empresa, que ha presidido desde 1972. Miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, en 1977 fue designado senador de las Cortes Constituyentes, el mismo año en que se hizo cargo de la dirección de Abc en sustitución de José Luis Cebrián. Dejó ese puesto en 1983 y desde entonces se ha mantenido como editor, además de presidente del Consejo de Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de septiembre de 1998