Agresiones sexuales, atracos y robos son los delitos que más preocupan
Hay tres delitos que preocupan de forma especial a los ciudadanos. Se trata, por este orden, de las agresiones sexuales, los atracos y los robos. Al menos, eso se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentada ayer, en Madrid, por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. Pese a la inquietud que despiertan, la mayoría de los ciudadanos no se preocupa de adoptar medidas para evitar ser víctimas de ellos.
La encuesta, la primera de estas características según López Valdivielso, se realizó en los municipios de menos de 50.000 habitantes de la demarcación de la Guardia Civil, a excepción del País Vasco, donde sus funciones se limitan a la lucha antiterrorista y a las exclusivas que le otorga la ley. El sondeo refleja que los españoles están preocupados por el paro, la droga, el terrorismo, la inseguridad ciudadana y la protección del medio ambiente, en ese orden. También creen que los servicios públicos han mejorado en los últimos años, a excepción de la Justicia y la seguridad ciudadana, aunque en este último caso se produce casi un empate entre los que opinan que ha mejorado y los que consideran lo contrario.La Guardia Civil es muy restrictiva a la hora de conceder licencias para poder utilizar armas cortas -en España hay 9.181, en tanto que los permisos de escopetas de caza mayor son 130.900 y las de cartuchos 1.468.000-. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los ciudadanos, el 97%, son contrarios a llevarlas para protegerse de posibles delitos.
Culpable, la droga
Según los datos obtenidos, los ciudadanos, en su mayoría, achacan a la droga la comisión de delitos, dijo Valdivielso, quien afirmó que sólo un 6,3% de los que viven en la demarcación de la Guardia Civil ha sido víctima de alguno en el último año, una tasa que se dobla en las grandes ciudades.La Guardia Civil es la segunda institución mejor valorada por los ciudadanos, por detrás de la Corona y por delante de la Policía Local, el Defensor del Pueblo y los medios de comunicación. "La Guardia Civil destaca frente a otros cuerpos", añadió, " por su profesionalidad y competencia, su dedicación y entrega de servicio".
Valdivielso precisó que la tasa de esclarecimiento de delitos por parte de la Guardia Civil es del 36,5% (dos puntos más que hace un año), aunque en homicidios sube hasta el 98%. Los españoles puntúan con un notable alto la atención recibida en las dependencias de la Guardia Civil, a las que en su mayoría se dirigen para presentar denuncias. A los ciudadanos les inspira confianza cruzarse con una patrulla y piensa que puede ayudarles y que su presencia evitará que se cometan delitos.
Valdivielso indicó que la política de la agrupación de tráfico es realizar una mayor labor preventiva y educativa y una menor acción represiva, lo que se ha traducido en el último año en un descenso del número de multas impuestas en 150.000 (han sido 2.031.541 en total). El director general quiere aumentar la presencia de mujeres en el cuerpo -hay 2.000- y, para ello, se reducirán las exigencias físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.