González: "El 'melón' de la Constitución no debe abrirse con el hacha de ETA"
Felipe González afirmó ayer en Casablanca (Marruecos), donde asiste a un foro económico internacional, que "el melón de la Constitución no debe abrirse con el hacha de ETA", en alusión al anagrama de la banda terrorista. De manera críptica, también se refirió al nuevo "abrazo de Vergara [el pacto que acabó con las guerras carlistas], en el que algunos creen", tras la tregua indefinida anunciada por ETA, que calificó de "algo serio".
La tregua anunciada por ETA es "algo serio", según Felipe González, para el que la oportunidad de que acabe la violencia es "mayor" ahora que en 1993 y 1995, "por reunirse condiciones que no se dieron entonces", cuando, dijo, se produjeron expectativas de negociación."El carácter indefinido de la tregua es su principal novedad; no su condicionalidad, que es lo de siempre", argumentó González, quien considera que ETA no impone en esta ocasión condiciones al Estado con su alto el fuego, sino al PNV, del que dijo que "ha tenido que romper el pacto de Ajuria Enea", si bien "también se han sumado líderes carismáticos como [Julio] Anguita", el coordinador de IU.
González también advirtió al Gobierno de José María Aznar que "el PSOE es el socio más serio", frente a los actuales socios nacionalistas, que no garantizan, a su juicio, "un elemento clave de la gobernabilidad: el marco constitucional y estatutario". "Si alguien que gobierne lo comprende, la oportunidad será más seria y el riesgo menor", apostilló.
A su vez, el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, que participó también en el foro marroquí, organizado por el semanario británico The Economist, indicó que "no hay que hacer distinciones entre los partidos democráticos, nacionalistas o no, ya que supone entrar en una dinámica que es la que menos conviene en estos momentos para afrontar el proceso con prudencia y racionalidad". Para Piqué, el "máximo objetivo es conseguir la paz y que callen las armas para siempre", sin mezclarlo con el debate político sobre la estructura territorial.
"No aceptar amenazas"
González también reflexionó sobre la reforma constitucional y apuntó muchas advertencias: "No digo que no se pueda modificar la Constitución. Ardanza dice que por qué tenemos miedo de abrir el melón de la Constitución, que ya tiene 20 años. Pero los fueros [vascos] tienen un poco más de tiempo y son el factor de legitimación de su reivindicación. No es un problema de edad. Se puede hablar, pero de forma totalmente desligada de un problema que es el fin de la violencia. Si se liga, se abre el melón con el hacha de ETA, y yo no lo abro así. Lo digo personalmente, no quiero comprometer a nadie. Es una regla fundamental de la convivencia en libertad no aceptar amenazas".El ex secretario general socialista aseguró que cuando anunció la pasada primavera que se avecinaba una tregua-trampa de ETA le dijeron que le habían intoxicado. Ahora, dijo, ya no niegan su predicción, pero creen que era simple intuición, no información.
"Tengo la suficiente información", aseguró, "como para poder responder adecuadamente (...). Debe ser una respuesta adecuada, ordenada, a medio plazo, y no hay que fijar las expectativas sólo en el día 25 , precisó antes de sugerir: "Lo único que me consta es que no me consta que el Gobierno tenga esa misma información. Mi partido es testigo de que, ya en abril, se tenía un cuadro completo. No es nada extraordinario. La plantilla sobre la que se está operando es exactamente la de 1993 y 1995".
En cuanto al alcance del proceso abierto tras el anuncio de tregua por parte de ETA, González declaró: "Sólo hay que leer el acuerdo de Estella, junto con la Declaración de Barcelona. El que quiera desligarlos, que los desligue, pero forman parte de un paquete. No es una pura casualidad. Está pensado, madurado, y es serio". Piqué sostiene lo contrario: "Todos tenemos la obligación de desligarlos porque la búsqueda de la paz no tiene nada que ver con el debate político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.