_
_
_
_
X BIENAL DE ARTE FLAMENCOCALIXTO SÁNCHEZ CANTAOR

"Los artistas tienen que ser profesionales"

Margot Molina

Calixto Sánchez (Mairena del Alcor, Sevilla, 1947) es, desde mucho antes que fuera nombrado director del Centro Andaluz de Flamenco, guardián de las esencias del flamenco. Nunca se ha limitado a cantar, sino que ha ido más allá, investigando, estudiando y defendiendo la grandeza del género. Calixto participa hoy en una de las noches más entrañables de la Bienal: Velada de los ángeles. En el escenario estará el veterano Juan Valderrama, Luis de Córdoba y la bailaora Ana María Bueno. Pregunta. ¿Necesita el flamenco llegar a los conservatorios? Respuesta. El flamenco cada vez tiene más fuerza y ocupa un lugar más importante en el negocio de los espectáculos. Como hoy todo está montado en torno al negocio, esa profusión puede distorsionarlo. Sin embargo, si se estudia en los conservatorios se tendría una especie de control de calidad. P. Los espectáculos de baile acaparan mucha atención en esta Bienal, ¿está celoso el cante del baile? R. Lo que pasa es que para los bailaores es más fácil montar un espectáculo que para un cantaor, saben moverse mejor en un escenario. Nosotros lo más que hacemos es llegar y sentarnos en una silla. Eso siempre ha sido así, pero en los festivales lo que predomina es el cante. P. ¿Qué le hace falta al flamenco para sacudirse de una vez los complejos? R. Un poquito más de promoción, pero también los artistas tienen que ser profesionales. P. ¿Qué objetivos se ha marcado como director del Centro Andaluz de Flamenco? R. El archivo, la documentación y la difusión de todo el material posible desde las primeras grabaciones en cilindros de cera de finales del XIX.

Más información
Flamenco en japonés, el arte de liberarse
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_