La Junta destina 1.000 millones para formar a 6.000 jóvenes de Cádiz
La Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía ha destinado 1.033 millones de pesetas para la formación profesional ocupacional de jóvenes en la provincia de Cádiz. La actuación prevé la celebración de 404 cursos, que serán impartidos por 96 entidades o centros formativos homologados, a través del Plan especial de Empleo de Cádiz (Plemca), según informó ayer Agustín Barberá, delegado provincial de Trabajo. En total, 6.040 alumnos podrán recibir formación específica, de los que 500 podrían integrarse, con posterioridad al ciclo docente, en las empresas. De hecho, en determinados programas se establece como condición que los empresarios contraten al personal al que han impartido la formación durante un tiempo determinado. El compromiso de inserción laboral adquirido con los empresarios supondrá que, al término del periodo formativo, 500 jóvenes tengan un empleo. "El empleo no debe ser materia de debate político y menos en Cádiz. Aquí todas las administraciones deben poner todos los recursos posibles para combatir el problema", dijo Francisco Menacho, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. 7.000 empleos Hasta el momento, el Plemca y la Zona de Actuación Especial (ZAE), los dos instrumentos de lucha contra el desempleo puestos en marcha por la administración autonómica, han generado una inversión superior a los 70.000 millones de pesetas en las bahías de Cádiz y Algeciras y han logrado crear o consolidar casi 7.000 empleos. "Las expectativas se han quedado cortas, nos han superado, y la petición de los empresarios y los sindicatos para que los planes sigan vigentes durante 1999 es su mejor aval", señaló Barberá, quien remarcó que el descenso del desempleo en la provincia de Cádiz en los últimos meses tiene en la ZAE y en Plemca "buena parte de su explicación". "No quiero decir que sin estos instrumentos el paro no hubiera bajado, pero sin estas subvenciones muchas empresas no habrían invertido", añadió. Para Barberá, la Junta de Andalucía es "la que está provocando la creación de empleo y de riqueza en la provincia" pese a que, según dijo, "los datos de la mejora del empleo intentan apropiárselos mucha gente, a veces la administración central y otras el PP, pero no he visto nunca que sean capaces de dar datos reales sobre la paternidad de la creación de empleo. Nosotros sí, y corroborados por los empresarios y los sindicatos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.