El atractivo de las 'gangas'
Los mercados bursátiles prosiguieron ayer su intento de recuperar, aunque sea parcialmente, las pérdidas anteriores y volvieron a anotar un avance generalizado. El índice general de Madrid recuperó la cota de los 700 puntos, después de subir 36,43 (el 5,40%), lo que constituye la cuarta mayor subida del año. El Ibex 35, por su parte, también volvió a situarse por encima de la cota de los 8.000, tras ganar 490,70 puntos (el 6,53%).
El comportamiento del mercado español estuvo en línea con el resto de las plazas europeas, aunque su fortaleza fue superior a la de sus vecinos. Londres recuperó el 2,18%; París, el 2,26%; Francfort, el 2,72%, y Milán, el 1,48%. En Tokio era festivo y la apertura al alza de Nueva York —que luego cerró con un espectacular avance de 257,21 puntos (3,26%) y con el índice Dow Jones en 8.154,41— tranquilizó a los inversores europeos.
Los operadores siguieron aprovechando la tendencia de la jornada anterior para recomponer sus carteras con valores de primera fila y a precios realmente bajos, en lo que puede ser un movimiento con vistas al cierre de resultados mensuales.
Los valores que han sido más castigados en las semanas anteriores son los que han obtenido las mejoras más significativas. Telefónica recuperó un 7,13%, mientras que los bancos —el sector más vapuleado— volvieron a encontrar dinero dispuesto a arriesgarse a precios más bajos. El Ibex financiero subió un 8,80% como resultado de las ganancias del BBV (14,19%), Santander (9,91%), BCH (7,17%), Argentaria (5,19%) y Popular (3,27%).
El mantenimiento del precio oficial del dinero ego el 4,25% por parte del Banco de España en la subasta de certificados pasó prácticamente inadvertido, aunque el sentimiento general del mercado es que el banco emisor tendrá muy difícil no hacer un signo de aproximación a los tipos centrales de Alemania y Francia en la próxima subasta, el 6 de octubre, una fecha en que ya se conocerán los Presupuestos para 1999 y a los que será inevitable recibir con un guiño positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.