"Intento guardar al máximo la pureza"

Pepa Montes es una de las últimas representantes de la escuela sevillana del baile flamenco. Ella, toda contención y sabiduría, es de las que pueden bailar en una losa, sin poner un pie fuera. La bailaora estrenará hoy en el teatro Lope de Vega, junto a su marido el guitarrista Ricardo Miño, Seis movimientos de baile flamenco. Pregunta. ¿Se siente usted sola en un momento en el que el baile flamenco apuesta por el mestizaje? Respuesta. Yo soy una bailaora-bailaora, intento guardar al máximo la pureza y encontrar el equilibrio entre técnica y flamenco, que ninguno pase sobre el otro. No me siento sola, porque siempre tengo un objetivo que es ser honrada conmigo misma y estar a gusto con lo que hago. P. ¿Por qué cree usted que ha aumentado tanto la afición por el baile? R. Será porque ahora se están haciendo muchas cosas. De todas estas mezclas van quedando cosas buenas. Los jóvenes necesitan hacer cosas distintas, ir probando para elegir. Espero que esto no sea sólo una moda. P. En el programa aparece un palo poco habitual, el zorongo... R. Si, el zorongo se baila muy pocas veces. Hemos decidido incluirlo para conmemorar, nosotros también, el centenario de Lorca. Tiene sus arreglos, parte de bulería, rondeña y soleá. P. ¿Es usted partidaria de que el flamenco se enseñe en los conservatorios? R. El flamenco debería tratarse como se trata a otras músicas, porque tiene sus medidas y hay que estudiarlo y conocerlo. P. Su hijo aparece con usted tocando el piano, ¿no le importa que se dedique al flamenco? R. Yo he tratado de no influirle, pero en casa somos flamencos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































