Jaén critica un trasvase a Almería porque perjudica a la vega del Guadalquivir
El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López García, ha rechazado el decreto de obras hidráulicas aprobado en agosto por el Gobierno central porque no va "acompañado de otra serie de medidas como la construcción de nuevos embalses y un plan de modernización de regadíos". Según López García, el decreto da luz verde a la construcción del trasvase desde el pantano del Negratín (Granada) -de la cuenca del Guadalquivir- hacia el de Cuevas del Almanzora (Almería), lo que, a su juicio, supondrá la pérdida de 50 hectómetros cúbicos más. Este trasiego, alega, amplía el déficit de la cuenca del Guadalquivir. López García matizó que no se opone a esta actuación, que calificó de "necesaria" para Almería, pero entiende que "agrava" las circunstancias para los regantes de la cuenca. López ha solicitado, como miembro de la Plataforma del Guadalquivir que se emprendan iniciativas que palien el déficit de la citada cuenca, actualmente cifrado en 400 hectómetros cúbicos, antes de acometer la nueva infraestructura. Por ello, López García ha solicitado de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) una reunión urgente para buscar alternativas posibles para resolver "una situación grave de la que nos volveremos a lamentar dentro de unos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.