_
_
_
_

El Rey, primer jefe de Estado extranjero que hablará ante las dos Cámaras italianas

Don Juan Carlos tendrá el privilegio de ser el primer Jefe de Estado extranjero que hablará ante las dos Cámaras del Parlamento italiano reunidas en sesión. Durante la visita oficial que realizará a Italia entre el próximo día 28 y el 2 de octubre, pronunciará dos discursos en italiano, en el Senado y el Congreso de Diputados, el día 29, los cuales marcarán el carácter, pleno de contenido político y no meramente protocolario, de su segundo viaje oficial a este país.La visita, respuesta a la realizada a España en 1996 por el presidente de la República italiana Óscar Luigi Scalfaro, se produce en un momento particularmente armonioso de las relaciones entre ambos países, empeñados en reforzar el frente mediterráneo de la UE. El español es uno de los monarcas europeos más conocidos y mejor vistos en Italia, donde nació en 1938, siete años después de iniciado el exilio de su abuelo, Alfonso XIII.

Además de Roma, donde se alojarán en el palacio del Quirinal, sede de la Presidencia, los Reyes se desplazarán a Nápoles y Palermo, antiguas capitales del Reino de las Dos Sicilias, que conservan un intenso sabor español. Pero esta visita al sur de Italia está lejos de querer avivar ninguna antigua memoria -los Borbones han estado asociados con el atraso y la mala gestión pública en este país-, sino que pretende subrayar el estado de necesidad del Mezzogiorno frente al Norte, rico y desarrollado. Se trata, por tanto, de mirar al futuro y no al pasado.

Los Reyes han estado innumerables veces en Italia en viajes de carácter privado o semioficial, como en 1977, cuando estuvieron en el Vaticano, y en 1988, en Roma, donde don Juan Carlos recibió el título de ciudadano honorario, y Bolonia, donde fue investido doctor honoris causa. Su primera visita oficial fue precisamente su primera salida al extranjero tras el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Una peculiaridad de la cita actual la constituye el encuentro que mantendrá el Rey en el Quirinal con empresarios y banqueros italianos.

Los Reyes también aprovecharán su estancia en Roma para visitar la Academia Española, una institución de considerable importancia cultural que cumple 125 años de vida.

Don Juan Carlos y doña Sofía se acercarán también a ver las obras de restauración del llamado Tempietto del Bramante, encargado en su día por los Reyes Católicos al prestigioso arquitecto y que está siendo restaurado por un equipo hispano-italiano con fondos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_