_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Anguita instará hoy al jefe del Ejecutivo a tomar medidas inmediatas sobre los presos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, continúa hoy con el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, la ronda de conversaciones con los líderes políticos para analizar la situación creada tras el anuncio de tregua de ETA. El jefe del Ejecutivo escuchará de boca de Anguita la posición esperanzada de IU sobre el alto el fuego y la propuesta de algunas iniciativas de "distensión" relacionadas con los presos de la banda, que el Ejecutivo ya ha rechazado. Convencido de que se está ante "un proceso de paz irreversible", Anguita instará a Aznar a abordar sin más demora el acercamiento de los presos de la organización terrorista a cárceles de Euskadi, según declaró a Antena 3. Y en coincidencia con los nacionalistas vascos, abogará por iniciar el diálogo entre todos los partidos, incluido HB, porque, a su juicio, "hay elementos para pensar que se cumple el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea", que establece la vía de la negociación cuando se produzca "una clara voluntad de poner fin a la violencia".Anguita destacó la trascendencia del momento: "Esta tregua nos somete a una prueba de coherencia. Es necesario el diálogo con todas las fuerzas políticas y, como dice el punto 10 , incluso con ETA. Si ETA considera que HB le puede representar en política, nos sentamos con HB. Hay una parte del pueblo vasco que vota HB y eso para mí es sagrado". Pero antes del arranque de ese eventual diálogo, el líder de IU propondrá a Aznar, al igual que hizo el PSOE, que el Gobierno impulse el acercamiento de los terroristas presos a sus lugares de origen y la modificación urgente de la política penitenciaria "para ver cómo se responde", indicó Anguita. "Utilizar la ecuación presos por paz es un error", añadió Javier Madrazo, coordinador de IU en Euskadi.

Más información
Mayor endurece el tono y afirma que no cambiará la política penitenciaria

Conocida la pretensión del Gobierno y del PSOE -tras la reunión anteayer de Aznar con el líder del PSOE, Joaquín Almunia- de desvincular la propuesta de paz de las demandas políticas, Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso, subrayó que "el Gobierno y el PP no pueden pretender imponer sus planteamientos a nadie". Y animó a los socialistas a ser flexibles y dialogantes. "La paz", declaró, "no puede esperar a las elecciones del 25 de octubre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_