HB dice que el PP y los socialistas han negado la salida política al conflicto vasco
"El PP y el PSOE serán castigados duramente por la sociedad vasca" en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de octubre. La previsión la realizó ayer el portavoz de la Mesa Nacional de HB, Joseba Permach, al comentar la respuesta de ambos partidos ante la tregua de ETA. "El PP y el PSOE", dijo el dirigente de esta formación abertzale, "son los partidos de la negación" y "no quieren salir del túnel oscuro; han negado el proceso de paz y la salida política al conflicto vasco".Permach calificó de "vergonzosa" la reacción del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por exigir ahora "como excusa" la entrega de las armas y el alto al fuego definitivo. En su opinión, esta postura supone "una maniobra de distracción" y un intento de ganar tiempo para tratar de lograr un rédito electoral "que no se va a producir".
El dirigente de HB recordó que el Gobierno británico, con John Major a la cabeza, diseñó una estrategia similar que se saldó "en un gran fracaso electoral". El dirigente de HB extendió su crítica a la postura del PSOE de "utilizar" la política penitenciaria como "gesto" o fórmula de distensión. "Ahora no es momento de gestos", aseguró, "sino de soluciones". Y apeló a la "determinación" que ha mostrado la sociedad vasca para "poner en marcha una segunda transición política basada en la voluntad popular".
El Partido Popular no va a modificar el apartado de pacificación de su programa electoral para los comicios vascos pese a la declaración de tregua indefinida que ETA hizo pública la pasada semana. El programa seguirá basándose en la filosofía de firmeza del Ministerio del Interior y con la única puerta abierta al diálogo que ofrece el Pacto de Ajuria Enea.
El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, explicó ayer que la única actualización del programa -que se presentará públicamente la próxima semana- está en la introducción del capítulo dedicado a la política antiterrorista en el que los populares vascos reconocen que la tregua, aunque hay que analizarla con cautela, da alas a la "esperanza". En los dos nuevos párrafos de la introducción no hay ninguna propuesta concreta. Sólo constata un nuevo hecho. Los populares piden, sobre todo, que se refuercen los medios de la Ertzaintza para luchar contra la violencia callejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Vascas 1998
- Política nacional
- Mesa Nacional
- Joseba Permach
- Treguas terroristas
- HB
- Programas electorales
- Orden público
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Organización partidos
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- PP
- Partidos políticos
- Elecciones
- ETA
- Comunidades autónomas
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Justicia
- Política